Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
REGIONAL
Los mejores cetreros hicieron volar sus aves este fin de semana en Llerena
Exhibiciones, ponencias y exposiciones atrajeron a cientos de aficionados y curiosos a las II Jornadas de Cetrería Luis Zapata
21.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El futuro de la cetrería en España se abordó este fin de semana en las II Jornadas de Cetrería 'Luís Zapata' (escritor y cetrero del siglo XVI) en Llerena, capital extremeña de la cetrería donde nació y vivió Luís Zapata, el más grande cetrero de todos los tiempos.

Todo curioso que se acercara este fin de semana a Llerena pudo, por ejemplo, darse una vuelta por una colección de halcones vivos y de útiles para la cetrería en el Ayuntamiento. Otra opción era pasar por la selección de cuadros del pintor extremeño Luís Cuaresma sobre avesrapaces. O asistir a la exhibición de vuelos de altanería en las que el pájaro sube muy alto y baja en picado hacia la presa a una velocidad de más de 250 kilómetros por hora. Más de 500 personas contemplaron este espectáculo con el que se cerraron el domingo las jornadas.

Los participantes pudieron disfrutar de un paseo guiado por las calles de Llerena y de una visita al que fuera palacio de Luís Zapata en donde aún se conserva la halconera donde cuidaba a sus más preciadas aves.

Documental y charlas

Otro de los atractivos de estos días ha sido la presentación del documental 'Cinco Siglos de Cetrería en Extremadura: Luís Zapata'. Película dirigida por José Antonio Rodríguez Amado- director de la Revista Caza Extremadura- en la que se hace un repaso de la este arte a través de la historia y en escenarios extremeños.

En una de las mesas de trabajo de estas jornadas que comenzaron el sábado por la mañana estuvo presente Aurelio Pérez Gómez, uno de los más estrechos colaboradores de Félix Rodríguez de la Fuente. También aportaron sus experiencias José Luís Ogando - Presidente de la Asociación Cetrera de Galicia- y el director de la web más importante dedicada a la cetrería.- www.cetrero.com- Javier Lesender. Esta mesa -que trató sobre el futuro de la cetrería en España- será moderada por José Antonio Rodríguez Amado, director de las jornadas que, por segunda vez, y después de siete aos, se han celebrado en Llerena.

Antes de esta mesa redonda el cronista oficial de Llerena, Luís Garrain trazó un perfil histórico de Luís de Zapata

Otro personaje de relieve que participó fueManuel Diego Pareja Obregón - delegado de Cetrería de la Federación Española de Caza- que habló de la cría domestica de las aves de cetrería.

'Ciudad de la cetrería'

Valentín Cortés, alcalde de Llerena, explicó durante la presentación de dicha actividad «ha sido organizada por el Ceder de la Campiña Sur a través del programa europeo Leader Plus con el objetivo de poner en valor las potencialidades del arte de la cetrería, que goza de gran aceptación por parte del turismo ornitológico y encaja en el modelo de desarrollo que deseamos para la ciudad». Cortés cree que esta actividad podrá sentar las bases para lograr que las instituciones públicas se involucren en conseguir la denominación de 'Ciudad de la Cetrería' para Llerena.

Las jornadas fueron clausuradas por el Consejero de Medio Ambiente, José Luis Navarro, también presente en la exhibición del domingo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS