Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
SOCIEDAD

Nace Alborayque, una revista de estudios e investigación de la Biblioteca de Extremadura

El Ayuntamiento de Barcarrota quiere poner en marcha un museo de identidad en la localidad

GEMA PINILLA

Sábado, 1 de diciembre 2007, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alborayque, así se llama la nueva revista de estudios e investigación editada por la Biblioteca de Extremadura que echó andar el pasado jueves en Barcarrota. El nombre se refiere a uno de los volúmenes de los diez impresos y un manuscrito de la conocida Biblioteca de Barcarrota.

A la presentación oficial acudieron Santiago Cuadrado Rodríguez, alcalde de la localidad; Justo Vila Izquierdo, director de la Biblioteca de Extremadura; y Fernando Serrano Mangas, doctor en Historia de la Universidad de Extremadura y autor de la obra 'El Secreto de los Peñaranda. Casas, médicos y estirpes judeoconversas en la Baja Extremadura Rayana. S. XVI y XVII', también autor sobre una investigación y estudio sobre el emparedamiento de la Biblioteca de Barcarrota y los responsables del mismo, la familia juedoconversa Peñaranda, además de analizar la presencia judía en Barcarrota y la comarca.

Cuadrado Rodríguez, encargado de presentar el acto, expuso que «la Biblioteca de Barcarrota cobra un nuevo sentido, se pone en el mundo de la discusión científica y la difusión a través de esta revista», a lo que añadió que «hay que ir escalando puestos», por eso anunció que «vamos a constituir en las próximas semanas una comisión de especialistas para proponerle a la Consejería de Cultura y Turismo la creación de un museo de identidad que reunirá un centro de estudio y otro de documentación vinculado a la Biblioteca de Barcarrota», en la localidad, para que ésta tenga un referente de lo que significa la Biblioteca, lo que significó su descubrimiento y lo que sigue significando, señaló, al permitir varias líneas de investigación en diferentes áreas de conocimiento.

Cultural y plural

Tras el alcalde, Vila Izquierdo tomó la palabra y resaltó que una de las finalidades de la Biblioteca de Extremadura que él dirige es la de promover la investigación y divulgación cultural del patrimonio bibliográfico con el que se cuenta en la región conservado en dicha biblioteca.

Es por ello que nace 'Alborayque', una revista de investigación, que se caracteriza por ser «un espacio cultural y plural, un espacio de intercambio y discusión», cuyo nombre hace referencia a un animal mitológico que los responsables de la publicación identifican, como se ha expuesto, con la diversidad cultural y la libertad de pensamiento.

La revista cuenta con dos partes: una monográfica, de mayor peso, y otra variable con ensayos, estudios, reseñas bibliográficas, etc.

En cuanto a este primer número, el director de la Biblioteca de Extremadura explicó que está dedicado íntegramente a la Biblioteca de Barcarrota «porque los 10 libros impresos y el manuscrito de Barcarrota son el buque insignia de la Biblioteca de Extremadura, alrededor de esos 11 libros ha nacido esta Biblioteca, libros que existían en el fondo destinado a esta Biblioteca antes de que ésta existiera». Sobre esta Biblioteca escriben en este número investigadores e historiadores tanto extremeños como de otros puntos de España.

Respaldando esta nueva publicación están las Facultades de Biblioteconomía y Documentación y de Filología y Letras, y la Unión de Bibliófilos Extremeños, que también funciona como la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Extremadura, además de la Consejería de Cultura y Turismo.

Conferencia

Por su parte, Serrano Mangas, en su intervención, como uno de los partícipes de la revista y miembro del consejo editor, expuso que la publicación es «el resultado de la libertad» al respetarse los escritos presentados. La labor de este historiador fue la de presentar a Abraham Haim, catedrático de la Universidad Internacional de Jerusalén, quien, dando respuesta a un hecho de actualidad y a la diversidad cultural que se defiende con 'Alborayque', ofreció la conferencia 'Israelíes y Palestinos, 70 años después (29-XI-1947. Aniversario de la Resolución 181 de la ONU sobre la partición de Palestina)'.

Abraham Haim realizó un escrutado repaso sobre el conflicto que enfrenta a judíos y musulmanes, en su intervención enarboló desde los principales motivos hasta las últimas consecuencias y llegó a la situación actual del conflicto.

La intervención de Haim tenía como trasfondo la última cumbre de Annapolis (Estados Unidos), donde la administración Bush ha intentado poner en marcha un nuevo plan de paz para Oriente Medio. La puesta en marcha de 'Alborayque' dio por tanto para mucho, contó con un anuncio, pedir un museo de identidad, y una seria reflexión sobre uno de los conflictos que más preocupan en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios