Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
REGIONAL

La Policía dispersa una manifestación antifascista en Madrid

Protestaban por la muerte del joven apuñalado en el metro hace quince días

AGENCIAS

Miércoles, 28 de noviembre 2007, 12:59

Unas mil personas, entre vecinos y jóvenes 'antisistema', ocuparon las calles de Legazpi y Ronda de Valencia en una concentración que se convocó en repulsa por el asesinato de Carlos Palomino y que derivó en una protesta contra los impedimentos de la Policía para que se manifiesten.

Las presiones policiales concluyeron con una carga policial que arrincona, una hora después de que los jóvenes iniciaran la marcha desde la Glorieta de Carlos V, a decenas de jóvenes en las calles de Embajadores y Miguel Servet.

Sobre las cinco de la tarde los jóvenes, la mayoría menores de 30 años, iniciaron tímidamente un conato de concentración que estaba prohibida y que quedó prácticamente disuelta cuando aparecieron aproximadamente una treintena de furgones policiales y más de un centenar de efectivos antidisturbios comenzaron a pedir documentaciones y a disolver los grupos.

Media hora más tarde, los manifestantes decidieron agruparse en el tramo de calle entre Legazpi y la Ronda de Valencia, donde, tras abuchear a los periodistas y negarse a comentar la situación con ellos, empezaron a lanzar consignas como «Carlos, hermano, nosotros no olvidamos», que después se convirtieron en «No es un delito ser antifascista» o «Lo llaman democracia, pero no lo es», que fue finalmente en lema de la marcha.

Algunos vecinos declararon que seguían la manifestación en recuerdo del joven muerto por un militar hace quince días, y contra la simbología nazi, y reprocharon a la policía que cargasen contra los manifestantes.

El tráfico también quedó interrumpido en varias ocasiones por la protesta, que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno. Algunos manifestantes han lanzado piedras y botellas a la Policía, y han quemado contenedores cuando la marcha llegaba a Embajadores

A pesar de las dificultades, los radicales consiguieron terminar la marcha, y colocar una placa de granito en su memoria. En la placa, colocada sobre el número 132 del Paseo de las Delicias junto a una bandera anarquista, han escrito: «Aquí fue asesinado Carlos Javier Palomino, el 11 de noviembre de 2007, a la edad de 16 años, luchando contra el fascismo y el racismo. Carlos, hermano, nosotros no olvidamos. El mejor homenaje, continuar la lucha». En Granada también se había convocado otra manifestación por idéntico motivo.

Por otra parte, la conferencia del ex líder del Ku Klux Klan David Duke, que ayer tenía previsto presentar su libro 'Supremacismo judío' en la librería Europa de Barcelona, fue anulado, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra.

El acto estaba programado para las 18.00 horas, pero ni siquiera llegó a empezar. Así, finalmente, no fue necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra, que tenían previsto grabar la conferencia e interrumpirla si Duke hacía apología del racismo o de la violencia. Los alrededores de la librería Europa, situada en la calle Séneca, fueron intensamente vigilados por los Mossos d'Esquadra desde primera hora de la tarde, ya que centenares de personas se concentraron en la zona para evitar la celebración del acto. La manifestación, según la Policía catalana, se ha desarrolló sin incidentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía dispersa una manifestación antifascista en Madrid