Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Mérida

Estás en: hoy.es > Regional > Mérida
MERIDA
Aparecen restos del Pórtico del Foro en la travesía de Parejos
El Consorcio decide convocar un concurso de ideas para garantizar su integración y conservación Hará un centro de interpretación, que será el cuarto sobre el Foro Éste es el tercer lado del Pórtico que se excava hasta el momento
18.10.07 - 09:58 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aparecen restos del Pórtico del Foro en la travesía de Parejos
Los restos del tercer lado del Pórtico han aparecido muy bien conservados en esta excavación de Travesía de Parejos. / BRÍGIDO
Pedro Mateos, director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, desveló ayer que debajo de la antigua herrería situada en la calle Baños en su confluencia con la travesía de Parejos, y con continuación por la travesía Hernán Cortés, permanecían ocultos los restos de parte del Pórtico del Foro Romano de Mérida, construido a mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Roma, como confirmación de la extensión del poder imperial hasta la colonia.

Lo más destacable que se ha encontrado en la excavación, que ha durado un año, son los arranques de varias columnas, parte del canal de agua que recorría el recinto y parte de la calzada romana que rodeaba el Pórtico, que es idéntica a la que se encontró anteriormente en la calle Sagasta.

También se conserva un complejo entramado de muros, en muy buen estado de conservación, con alzados de hasta tres metros de altura.

En la zona han aparecido además otro tipo de restos menos importantes, como casas y silos de épocas islámica y medieval, y una estructura visigoda que pertenecería a un edificio público que los investigadores no han podido definir.

Los restos del Pórtico, que sería como el gran porche de entrada al Foro, aparecieron en un solar de unos 500 metros cuadrados, parte del cual pertenece a la administración y otra parte es propiedad privada.

Concurso de ideas

El solar se encuentra dividido por una vivienda, cuya compra o expropiación deberá negociar el Consorcio con sus propietarios.

La idea que baraja el Consorcio es dar unidad a toda la manzana y convocar posteriormente un concurso de ideas cuyo objetivo principal será la integración y conservación de los restos del Pórtico, que serán visitables. En la zona se hará además un centro de interpretación con suficiente información y reconstrucciones ideales para que los visitantes puedan hacerse idea de la estructura original del monumento.

Los restos encontrados formarían parte del tercer lado del Pórtico que se ha encontrado hasta el momento, ya que anteriormente se habían localizado restos del mismo edificio en las calles aledañas Sagasta y Juan Dávalos.

Con los restos de la calle Sagasta se hizo una reconstrucción ideal a final de los 80, y en Juan Dávalos se han integrado en un edificio de viviendas, cuya planta baja también se utilizará como centro de interpretación del yacimiento, según anunció Pedro Mateos.

Cuatro puntos del Foro

Por tanto, el Foro romano emeritense contará próximamente con cuatro lugares para ver los restos y cuatro centros de interpretación: tres para el Pórtico y el cuarto proyectado en el Templo de Diana, que formaba parte del complejo.

Al igual que ocurre con los restos de Juan Dávalos, el Consorcio no descarta que se pueda construir encima de los nuevos hallazgos descubiertos, siempre que se garantice su conservación y se permita la visita y contemplación del yacimiento, según aclaró Pedro Mateos.

Lo que sí se descarta es realizar una reconstrucción como la que se hizo en la calle Sagasta, aclaró el director científico del Consorcio, porque aunque los visitantes pueden imaginar sin esfuerzo cómo era la estructura original, «en cuanto descubren que se trata de una reconstrucción falsa, pierde valor el resto del yacimiento» al mezclarse lo verdadero con lo falso.

Aumentan los visitantes

Además de los centros de interpretación anunciados para el Foro, también está prevista la apertura de otro centro de interpretación en la basílica de Casa Herrera, cuyos restos se están adecuando para la visita en estos momentos, con la financiación del proyecto Mecenas.

Tal como destacó ayer Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio y presidenta del Consorcio de la Ciudad Monumental, a la vez que aumenta el número de yacimientos visitables también aumenta la cifra de visitantes.

Según datos del Consorcio, 258.050 personas visitaron los monumentos y yacimientos arqueológicos entre enero y septiembre de este año, sin contar con los que visitaron el Teatro durante el Festival Clásico ni con motivo del Festival Juvenil Grecolatino.

Estas cifras, comentó Esperanza Díaz, representan un incremento del 2% en las visitas de este año respecto a las mismas fechas del 2006.

Como parte de su contribución al cuidado y promoción del patrimonio emeritense, el Consorcio desarrolla actualmente el proyecto 'Circuitos', financiado con 50.000 euros por la Consejería de Cultura de la Junta, y que consiste en la instalación de nueva panelería alrededor de los monumentos, con reconstrucciones ideales, explicaciones y gráficos en inglés y castellano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Vocento
SarenetRSS