Borrar
Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial

La Junta adjudica las obras del hospital Don Benito-Villanueva por 30,9 millones de euros

Las empresas Sehuca, Construcciones y Servicios SL y Avintia, Proyectos y Construcciones SL se encargarán de su construcción con un plazo de ejecución de 26 meses

Estrella Domeque

Miércoles, 2 de junio 2021, 10:38

Comenta

Cinco meses después de salir a licitación, la Junta de Extremadura ha adjudicado de manera definitiva las obras de la primera fase del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena por un importe de 30,9 millones de euros, IVA incluido. Una actuación que ha sido adjudicada a Sehuca, Construcciones y Servicios SL y Avintia, Proyectos y Construcciones SL, la oferta más ventajosa económicamente entre las diez presentadas.

Hace apenas unos días, como paso previo, el Diario Oficial de Extremadura aprobaba de manera definitiva los proyectos complementarios del Proyecto de Interés Regional (PIR) del centro hospitalario promovido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Servicio Extremeño de Salud.

De esta forma, más de una década después del primer proyecto, este año comenzarán las obras de lo que será únicamente la primera fase centrada en las áreas de carácter ambulatorio. Una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de dos años y dos meses contados desde el día siguiente a la fecha de comprobación del replanteo, por lo que esta primera fase debería concluir en 2023 siempre que se cumplan los plazos.

Ese primer módulo, de 21.459 metros cuadrados, parte de un espacioso vestíbulo que guiará a los usuarios y será el nexo entre las ocho zonas en las que se ha dividido el hospital. A un lado quedarán las consultas externas y al otro lado las hospitalizaciones, para después avanzar a las áreas más internas y técnicas como son la zona quirúrgica o las urgencias. Como remate a ese eje, la cocina. Unos patios acompañan a las diferentes piezas de forma que iluminan y ventilan, al tiempo que se van contrapeando a uno y otro lado para que la entrada de luz natural o la referencia del exterior sea continua mientras se recorre.

Así se diseñó ya en los primeros planos que datan del 2007, cuando el Servicio Extremeño de Salud encargó la redacción del proyecto que diez años después tuvo que actualizarse para adecuarlo a la normativa.

En la urbanización se diferenciarán tres circuitos: un acceso principal al hospital y aparcamiento general, una zona de suministro y mantenimiento, y un acceso directo y aparcamiento a Urgencias, junto con el helipuerto. En esta última zona se ha realizado un cambio significativo respecto al proyecto de 2007 aproximando el helipuerto a las Urgencias. De esta forma, el paciente trasladado en helicóptero accedería al hospital directamente sin necesidad de ambulancia.

Estas tres zonas están conectadas por una circunvalación a la que se accederá por una rotonda que parte de la que da acceso a la autovía de Miajadas, al tiempo que se prevé una segunda conexión desde la carretera que une Don Benito con Villanueva mediante carril de aceleración y desaceleración. Arces, encinas, naranjos y alcornoques darán vida a ese espacio exterior que contará con 700 plazas de aparcamiento repartidas en siete zonas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta adjudica las obras del hospital Don Benito-Villanueva por 30,9 millones de euros

La Junta adjudica las obras del hospital Don Benito-Villanueva por 30,9 millones de euros