Cinco agrupaciones participarán el día 13 de abril en el Certamen Nacional de Música Coral

FRAN HORRILLO

El próximo 13 de abril, a las 20.00 horas, el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acogerá la segunda edición del Certamen Nacional de Música Coral organizado por la concejalía de Cultura. En el mismo, finalmente participarán cinco agrupaciones corales. Se trata del certamen más relevante del sur peninsular de música coral, que en esta ocasión será presentado por la periodista Silvia Barradas.

La edil de Cultura, Consuelo León, explica que han sido un total de doce las agrupaciones corales que se han presentado procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, aunque la comisión técnica, ha seleccionado a un total de cinco para participar en dicho certamen. Se trata del Coro Gaudeamus Korala de Gernika del País Vasco, Jóvenes Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, La Escuela Coral Jardín de Menesteo de El Puerto de Santa María y la Coral Santiago Apóstol de Griñón de Madrid.

Con respecto a las bases del concurso, las agrupaciones deberán estar sujetas a un tiempo limitado de quince minutos. Será de obligado cumplimiento la interpretación de la obra 'Viento que sopla' de Javier Busto, pieza compuesta por él especialmente para este certamen.

Además tendrán que interpretar una canción extremeña elegida por el propio grupo y el resto será de elección libre hasta completar los quince minutos.

Cuatro premios

En cuanto a los premios, se han establecido cuatro. Los tres primeros, obtendrán Sirena de Oro, Plata y Bronce, así como 3.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente. El cuarto corresponde al público y ganará un trofeo y 500 euros.

Cabe recordar que en el primer certamen, celebrado el año pasado, participaron también cinco agrupaciones corales. En este caso, el primer premio recayó en el Coro de Cámara 'Gli Appassionati', procedente de Vigo que nació en el año 2012 de la mano de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y que cuenta ya con varios premios nacionales. Consiguió la Sirena de Oro y 3.000 euros.

El segundo fue para el coro 'Interludio' de Burgos que consiguió la Sirena de Plata y 2.000 euros mientras que el tercer premio recayó en 'Academia Vocal de Granada', ganadora de la Sirena de Bronce y 1.500 euros. Además, el cuarto premio elegido por el público recayó para el coro 'Oretania', que consiguió los 500 euros más el trofeo.