El certamen de bandas 'Lucas Alonso' reunirá el domingo a 400 músicos en Villanueva

De las seis formaciones asistentes, destaca la banda de la Centuria Macarena de Sevilla

FRAN HORRILLO

Este próximo domingo 24 de marzo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Calvario, a través de su colectivo de la Banda del Nazareno, volverá a inundar la Cuaresma villanovense de música cofrade con la organización del V Certamen Nacional de Bandas 'Lucas Alonso'. Un evento en el que se darán cita unos 400 músicos de seis agrupaciones, en el parque de la Constitución.

Desde la banda inician este V Certamen Nacional de Bandas 'Lucas Alonso' con la «experiencia y satisfacción de los resultados de las cuatro ediciones anteriores, que han venido marcadas por la vistosidad de las bandas participantes, con estilos muy diferentes dentro de la música cofrade, y por la cantidad de gente venidas de todos los puntos de Extremadura y de fuera de ella; que están convirtiendo, sin duda, a Villanueva de la Serena en un punto de encuentro anual de este género musical».

Como se reconoce desde la banda, este tipo de eventos «caen en el olvido si no tienen una continuidad en el tiempo, por ello año tras año queremos regalar a la ciudad de Villanueva de la Serena de un acto de este calibre y ya en su quinta edición podemos afirmar que se ha convertido en una referencia en la provincia de Badajoz y en la comunidad de Extremadura, siendo el único de la región, que contando con bandas prestigiosas a nivel nacional, es gratuito para el público».

Seis serán las formaciones musicales participantes que congregarán entre todas a unos 400 músicos.

Estará la Banda Municipal de Herrera del Duque, una de las mejores bandas de música de Extremadura, siendo su director el villanovense Isidro Parejo, asesor musical también de la Banda del Nazareno.

También acudirá la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, provenientes de la provincia de Huelva. Es una de las bandas de cornetas y tambores señeras de tierras onubenses.

Por otro lado, estará la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Zafra, una de las mejores bandas de cornetas y tambores de nuestra región, con un completísimo repertorio.

Anfitrionas

No faltarán la Banda Municipal de Música de Villanueva de la Serena, una de la bandas más antiguas de la región y que posee un gran currículo de actuaciones a nivel nacional, ni los anfitriones, la Banda del Nazareno de Villanueva, que anuncia novedades en su actuación.

Cerrará el repertorio, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena de Sevilla. Como se recuerda desde la banda organizadora, se trata de «una de las grandes bandas de nuestro país» y muy conocida por ser la banda de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. «Conservando el estilo propio de las bandas de cornetas y tambores acompañan cada madrugá sevillana al Señor de la Sentencia vestidos de romanos». Un total de 110 músicos acudirán a Villanueva.

Las distintas formaciones están citadas a las 12.30 de la mañana en el Parque de los Conquistadores, desde dónde se iniciará el pasacalle a esa hora hasta el Parque de la Constitución. En el recorrido, se parará en la capilla del Nazareno.