Luz verde definitiva al proyecto Dusi de 5 millones de euros para Villanueva y su entorno

Luz verde definitiva al proyecto Dusi de 5 millones de euros para Villanueva y su entorno

El plan incluye las poblaciones de La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán

FRAN HORRILLO

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha resuelto definitivamente la tercera convocatoria de ayudas FEDER para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, asignando al DUSI de Villanueva de la Serena y su entorno una ayuda de 5.000.000 euros.

La resolución definitiva se ha dictado en los mismos términos que la resolución provisional publicada el pasado 7 de mayo de 2018, confirmando el importe concedido al DUSI 'Villanueva respira nuevas ideas' presentada por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, para el área urbana funcional de Villanueva de la Serena y su entorno, compuesto por los siguientes municipios: La Coronada, La Haba, Magacela, Rena, Villanueva de la Serena y las tres entidades locales menores villanovense de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, con una población conjunta de 30.815 habitantes.

El alcalde villanovense y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, destaca de este proyecto «el principio de solidaridad por el que se rige ya que decidimos concurrir con el resto de territorios de alrededor y no solos por nuestra cuenta».

De los 6 millones de euros de la inversión, en la que se incluye la cofinanciación, unos 2,5 millones se destinarán a Villanueva de la Serena. Una localidad villanovense que será la sede de una de las iniciativas estrella de este proyecto, como es un centro de referencia 'Smart Provincia'. Un edificio inteligente que servirá para poner en marcha distintas implementaciones de la 'Smart City'.

Además, en Villanueva se aprovecharán estos fondos para seguir renovando la iluminación a tecnología led y se prevé rehabilitar un espacio emblemático. Se maneja o la antigua capilla de Santa Isabel o la antigua cárcel de la calle Pósito.