Un total de 331 obras concurren al Felipe Trigo infantil y juvenil

Foto de familia de los ganadores del año pasado. :: f. h./
Foto de familia de los ganadores del año pasado. :: f. h.

La gala del certamen tendrá lugar hoy en el teatro Las Vegas, a las 11.00, después de que se pospusiera por la tragedia de Monterrubio

FRAN HORRILLO

La XXX edición del premio literario 'Felipe Trigo' infantil y juvenil convocada por el Ayuntamiento de la Serena se falla hoy martes en el transcurso de un acto donde se darán a conocer los ganadores, que saldrán de las 331 obras recibidas.

Una gala que estaba prevista que se celebrara el pasado día, 9 pero que se pospuso debido al trágico accidente de la carretera de Castuera, que se cobró la vida de cuatro jóvenes de Monterrubio de la Serena y uno de La Nava. La cita tendrá lugar hoy en el teatro Las Vegas, a las 11 de la mañana, y después la asociación 'Lunares de colores' representará una obra teatro. En esta trigésima edición se han presentado un total de 331 obras de alumnos de colegios e institutos de más de 30 localidades extremeñas.

En concreto, se han presentado 69 obras a modalidad infantil A; 200 a la infantil B; y 19 a la infantil C. Los premios en estas modalidades son de 260 euros para el primero, la mitad en metálico y la otra mitad en libros; y el segundo y tercero 180 euros, la mitad también en metálico y la otra en libros. Estas categorías corresponden al primer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO.

La segunda modalidad, la juvenil, corresponde al segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. A esta categoría se han presentado 43 obras, y el primer premio será de 350 euros, la mitad en metálico y la otra en libros, y el segundo y tercero recibirán 200, mitad de cada manera también.

Diez finalista por categoría

De entre todas las obras presentadas, la comisión lectora compuesta por diez personas ha sido la encargada de seleccionar a los 10 finalistas de cada categoría, entre los que se otorgan los tres primeros premios.

En materia cultural, el edil delegado, Joaquín Pineda, también dio ayer a conocer que el teatro Las Vegas acoge el próximo viernes 30 a las 21.00 horas la obra teatral 'Atlas de geografía humana', basada en la novela de Almudena Grandes, en una versión adaptada por Luis García-Araus y dirigida por Juanfra Rodríguez. Una de las obras que llega a través del programa Platea, la red de teatro nacional.

Esta obra es una de las más representadas a nivel nacional y cuenta con un importante reparto compuesto por las actrices Arantxa Aranguren, Ana Otero, Rosa Savoini y Ana Labordeta.