Los dos mejores estudiantes de la selectividad se irán a Salamanca
Un 93,63% de los 4.675 alumnos que se inscribieron en las pruebas las superaron, un porcentaje más bajo que el del curso anterior
ARACELY R. ROBUSTILLO
Sábado, 25 de junio 2011, 11:09
Ana Baltasar Corral y Alejandro Díez Vidal no son un diez, son casi un catorce. Se quedaron a muy pocas décimas de la calificación máxima a la que puede aspirar un estudiante cuando se presenta a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU): 14 puntos. Ambos se presentaron a la fase específica para subir nota y lograron un 13,856 y un 13,774 respectivamente. Los dos mejores resultados de Extremadura.
4.675 alumnos se inscribieron en la fase general de las pruebas, que se celebraron del 14 al 16 de junio en la región, y 4.377 (un 93,63% de ellos) las superaron. 285 han sido calificados como no aptos (6,10%) y 13 (0,27%) no se presentaron.
El volumen de aprobados ha descendido ligeramente con respecto al curso anterior, en el que un 94,9% superaron las pruebas. El plazo de reclamación está abierto los días 25, 27 y 28 de junio.
Este año se da la particularidad de que una alumna, Ana Baltasar Corral, ha logrado un 10 redondo en las pruebas de la fase general. La mejor nota de la región. Pero es que, además, ha logrado la calificación más alta incluyendo la fase específica (13,856), como ya se ha dicho. Por si fuera poco, es la tercera extremeña con mejor calificación después de hacer la media de las notas de la PAU y el expediente académico (9,856).
Otro compañero suyo, Alejandro Díez Vidal, es el segundo estudiante con la calificación ponderada más alta (incluyendo la nota de la fase específica) con un 13,764. Los dos son de Cáceres, han estudiado en el mismo instituto, el Hernández Pacheco y quieren estudiar Medicina. Lamentablemente para Extremadura lo harán en Salamanca. Ana, por «una vinculación personal importante» con esta ciudad y Alejandro, porque quiere seguir los pasos de su padre, que también estudió dicha titulación en la universidad salmantina.
Inteligentes, con inquietudes y una vida social plena representan una nueva generación de extremeños que el curso que viene iniciarán su educación superior. Sus expedientes serán sin duda su mejor pasaporte hacia el éxito.