El primer alcalde extremeño es elegido en horario de discoteca
C. J. VINAGRE
Sábado, 11 de junio 2011, 13:52
Francisco Ramos Caballero. Así se llama el primer alcalde proclamado como tal en Extremadura. Desde anoche, es el regidor socialista del Consistorio de Puebla del Maestre (750 vecinos, al sureste de Badajoz, en la Campiña Sur). Su nombre es noticia porque su elección en sesión plenaria tuvo poco lugar de las doce de la madrugada.
El alcalde saliente, Manuel Murillo, del Partido Popular, convocó el Pleno de constitución del Ayuntamiento puebleño a las 00.00 horas. Lo hizo formalmente el pasado 8 de junio pero se supo ayer a través del PSOE regional, que insinúa que la fijación de este extraño horario es una muestra «de no saber perder».
Murillo, en declaraciones a este diario, asegura que la explicación no es tan maliciosa: tiene que estar hoy en un pueblo de Ávila para ver cómo su sobrino, de 16 años, se proclama campeón de España de ciclismo en la modalidad de BTT (bicicleta de montaña).
«Es un compromiso (asistir a la prueba ciclista) cerrado desde hace más de un mes. Te aseguro que cuando se cerró este viaje a Ávila no sabía que la constitución del Ayuntamiento sería exactamente el 11 de junio, aunque entiendo que más de uno no se lo crea», explica el ya exalcalde de Puebla de Maestre, donde ha gobernado sólo cuatro años.
El representante del PP avanza, de otro lado, que las 00.00 horas era la mejor dentro del abanico que opciones que tenía. «Podía haber puesto el pleno a las seis o a las siete de la mañana, porque tengo que salir para Ávila a las ocho, pero me parece que era mucho mejor a las doce de esta noche», añade Murillo.