Borrar
REGIONAL

Las cajas extremeñas no temen que el Gobierno las nacionalice

Los grupos virtuales de Caja Extremadura y Caja Badajoz aseguran que superan la solvencia mínima que se exige

LUIS EXPÓSITO

Miércoles, 26 de enero 2011, 12:42

No va con ellas. Los grupos virtuales a los que pertenecen las dos cajas extremeñas no se han dado por aludidas ante el último anuncio del Gobierno. El pasado lunes la vicepresidenta económica, Elena Salgado anunció que el Ejecutivo tenía previsto nacionalizar las entidades que no estén saneadas este mes de septiembre. Fuentes gubernamentales cifran en el 8% el 'core capital' mínimo que hay que tener. Ante esto, las dos entidades extremeñas aseguran que nada tienen que temer, puesto que superan ese listón.

Así, Caja Badajoz, que forma Caja 3 junto a Caja Inmaculada de Aragón y Caja Círculo de Burgos, asegura que dispone de un 'core capital' por encima de los nuevos requerimientos que los organismos supervisores exigen a las entidades financieras. En nota de prensa, asegura que uno de los atributos de la caja ha sido mantener como objetivo unos elevados niveles de solvencia, aspecto que se mantiene dentro de todo el grupo.

«Además, hay que tener en consideración que hemos sido el único banco constituido a través de un SIP que no ha recurrido a las ayudas del FROB», puntualizó.

De la misma manera, valoró como tranquilizadoras las declaraciones de Salgado y se mostró convencido de que la elaboración del nuevo Real Decreto anunciado dará satisfacción a los requerimientos del mercado, recoge Efe.

Por su parte, el Banco Base, formado por Caja Extremadura, CAM, Cajastur y Caja Cantabria, afirmó ayer que su nivel de capital básico (otra manera de denominar el core capital) se encuentra por encima del 8% y que esto acredita su nivel de solvencia.

Explica que acreditó un nivel de recursos propios «de primer nivel» del 8,4% en el escenario adverso de las pruebas de resistencia para bancos y cajas de ahorro españoles publicadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

También señala que fue el primero en el que las entidades acordaron traspasar todo su negocio financiero a la entidad central y, de esa manera, acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, figura que está expresamente recogida en la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (Lorca).

En este ámbito también destacan las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria , Ángel Agudo, quien aseveró que el Banco Base ya cumple con las condiciones exigidas. Añadió que la posición de este SIP es una de las más confortable de todo el país.

Precisamente, también se conoció que ayer comenzó a ejecutarse el proceso de reestructuración de esta fusión fría. Se ha abierto el periodo de solicitud para la prejubilación y los trámites para la racionalización de la red de oficinas del grupo.

Este proceso de prejubilación comienza a ejecutarse una vez que el expediente de regulación de empleo (ERE) ha recibido el visto bueno de la autoridad laboral.

Los empleados de la caja que cumplan los requisitos establecidos en el acuerdo laboral podrán desde ayer y durante 30 días presentar su solicitud de acogimiento al programa de prejubilaciones.

Por otra parte, se ha puesto también en marcha el plan de racionalización de la red de oficinas, que se desarrollará en los próximos meses.

En total se pretenden cerrar 400 oficinas sobre el total de 2.200 que cuenta actualmente el conjunto de entidades. En el primer trimestre de este año 2011 Caja Extremadura procederá al cierre de 14 oficinas en la región, que está considerado como su territorio natural. Las últimas informaciones publicadas al respecto aseguraban que al final del proceso de fusión el número de sucursales que desaparecerían estaría comprendido entre las 25 y las 30.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las cajas extremeñas no temen que el Gobierno las nacionalice

Las cajas extremeñas no temen que el Gobierno las nacionalice