Reforma integral de las 800
El director general de vivienda reconoce que «no se puede sustituir una vivienda por otra»
ROCÍO ROMERO
Sábado, 22 de enero 2011, 02:24
De calles estrechas con empinadas cuestas, desniveles y escalones anchos. Así son las Ochocientas, el barrio que también se conoce como la UVA-Santa Engracia y que se reformará dentro de poco. Al menos, la Junta de Extremadura está dando los primeros pasos para su regeneración urbanística.
La Consejería de Fomento ha adjudicado el servicio de reordenación de esta barriada mediante un plan especial de reforma interior a los arquitectos Enrique Arenas Laorga y Luis Bosabe Montalvo por 188.800 euros, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura.
Esta barriada de viviendas sociales nació hace cuarenta años como albergues provisionales. Hoy en día, sus calles se mantienen como fueron diseñadas entonces. El PGM recoge que esta zona sea área de rehabilitación preferente, lo que prevé la elaboración de un plan especial que permita cambiar la fisonomía de toda la zona. De eso se trata a partir de ahora. Los arquitectos contratados diseñarán cómo será Santa Engracia y lo recogerán en un documento que la Junta de Extremadura usará para trabajar en el futuro.
El director general de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento, Juan Francisco Moreno, explicó ayer que la reforma comprenderá tanto la mejora de los edificios en cuanto a sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad como el equipamiento urbano y los espacios públicos.
Los arquitectos Enrique Arenas y Luis Bosabe, adjudicatarios de la redacción del plan especial, ganaron el concurso Europan con su propuesta para regenerar la UVA. Entonces, plantearon la reordenación de los edificios para crear espacios públicos más amplios. Los arquitectos tendrán que estudiar el tipo de viviendas que sustituirán a las existentes, puesto que la asociación de vecinos de la barriada siempre ha mostrado su negativa a vivir en pisos.
«Veremos la posibilidad de mantener las viviendas unifamiliares o en bloque. Evidentemente, es obvio que esa reordenación no puede sustituir una vivienda por otra. Algunos espacios públicos ganarán en superficie y habrá que ir a un modelo de vivienda o edificación que contribuya a crear más espacios libres», reconoció Juan Francisco Moreno, quien añadió que contarán con la opinión de los vecinos y el resto de administraciones, como el Ayuntamiento, a la hora de diseñar el barrio.
El Consistorio se encargará de coordinar los aspectos referidos al Plan General Municipal, que prevé sustituir las viviendas actuales por bloques de tres y cinco alturas. Aunque este planteamiento es orientativo y habrá que esperar al plan especial que redactarán estos arquitectos para saber cómo se organizarán definitivamente las casas en la barriada.
En Santa Engracia existen 802 viviendas, de las que 200 pertenecen a la Junta de Extremadura y se encuentran ocupadas en régimen de alquiler. El resto de casas fueron vendidas a los inquilinos en los años ochenta.