Hermanas por medio mundo

Cáceres y Santo Domingo firman un protocolo de intenciones para convertirse en «siameses»

M. F.CÁCERES.
Medina, embajador español. ::
                             J.R/
Medina, embajador español. :: J.R

Hace más de 25 años que se iniciaron relaciones de intercambio con ciudades europeas. Inauguró la lista la ciudad francesa La Rocha Sur Yon y ha sido, precisamente, el hermanamiento más activo. Después han sonado otros nombres europeos, unos que han completado el hermanamiento pero sin actividades conjuntas y otros que se quedaron en el camino. Santo Domingo, capital de República Dominicana, quiere llegar hasta el final con Cáceres y convertirse en la primera ciudad americana en hermanarse con la capital cacereña. Ayer, ambas ciudades formalizaron sus intenciones con un primer paso: la firma de un protocolo.

Las ciudades se han enlazado porque comparten diferentes vínculos, entre ellos, el idioma o un patrimonio histórico reconocido por la Unesco. A partir de ahora, se quiere potenciar las relaciones comerciales y empresariales además del turismo cultural. De hecho, 10 empresas que forman el grupo inmobiliario Ceres Trust ha conseguido un acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda de la República Dominicana para construir 10.000 viviendas a bajo coste.

Para los representantes que acudieron ayer a la firma, se trata, ni más ni menos, que institucionalizar una relación que ya existe desde hace varios años. «Nos haremos siameses porque hermanos de sangre lo somos ya desde hace más de 500 años», dijo el embajador de España en la República Dominicana, César Medina.

El Ayuntamiento cacereño ha expresado durante tiempo su voluntad de afianzar los hermanamientos con otras ciudades extranjeras. Se han anunciado contactos con Alhucemas (Marruecos), Oaxaca (México), Coleraine (Inglaterra) o Gummersbach (Alemania). Con las ciudades portuguesas de Castelo Branco y Portalegre se mantienen contactos en el marco del acuerdo europeo Triurbis-Retis. También hay que recordar el hermanamiento con Santiago de Compostela. Fue el primero, el único español y el último. Aunque la relación se formalizó en el año 1973 nunca llegaron a realizar actividades conjuntas.

Por último, el Consistorio formalizará mañana el hermanamiento con la ciudad israelí de Netanyá, mientras que ha previsto para noviembre formalizar la relación con la ciudad palestina de Gaza.

Fotos

Vídeos