Rafael Cerro gana el Ciclo de Promoción de La Maestranza
El alumno de la Escuela Taurina de Badajoz cortó dos orejas a un novillo de la ganadería de Carlos Nuñez el jueves en Sevilla
REDACCIÓN
Sábado, 31 de julio 2010, 03:34
Llegó, toreó y venció. Rafael Cerro acaba de proclamarse triunfador del Ciclo de Novilladas de Promoción 2010 que a lo largo del mes de julio se ha celebrado en la plaza de toros de Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El joven toreó la noche del pasado jueves la final del ciclo, donde cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza. Su primer novillo, que brindó a Ortega Cano, resultó manso pero Rafael tuvo una actuación de mucha decisión y estuvo por encima de las dificultades de su oponente. El novillero pinchó en tres ocasiones, motivo por el que no le fue concedido ningún trofeo. Recibió una fuerte ovación.
A su segundo astado, de la ganadería de Carlos Nuñez, lo recibió en el tercio con tres largas cambiadas para después lancearlo a la verónica hasta llegar a los medios. Comenzó ahí la faena de muleta toreando en redondo para después ligar una serie de naturales con mucho gusto que calaron en los tendidos. Una gran estocada le permitió cortar las dos orejas al animal en una corrida en la que la plaza de toros hispalense registró algo más de media entrada. Rafael Cerro fue sacado a hombros del coso maestrante por un nutrido grupo de novilleros de la Escuela Taurina.
Sus compañeros de cartel fueron Fernando Adrián (alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey) y Borja Álvarez (de la de Alicante). El madrileño fue ovacionado y cortó una oreja tras aviso en su segundo por lo que resultó segundo clasificado (se lleva como trofeo un capote de paseo), mientras que el tercer puesto fue para el alicantino, silenciado en sus dos actuaciones. Le corresponde un capote de brega.
El cacereño recibirá como premio un traje de luces por parte de la empresa Pagés, gestora del coso maestrante. Además, tiene asegurada su inclusión en una novillada con picadores el próximo año 2011. El jurado, compuesto por los asesores artísticos de la presidencia Antonio Martínez 'Finito de Triana', Luis Arenas y Jesús Martín Cartaya, no lo ha tenido fácil. Cada uno de los jueves del mes de julio han hecho el paseíllo en Sevilla seis novilleros sin picadores, alumnos todos ellos de escuelas taurinas de toda España. Un total de 24 jóvenes de los cuales tres llegaron a la final del jueves 29.
La gerencia de Tauromaquia de la Diputación ha agradecido mediante un comunicado el cariño y apoyo de los aficionados extremeños a Rafael Cerro que mañana volverá a tierras andaluzas para torear. En concreto lo hará en Aracena donde disputará la final del Ciclo de Novilladas de las Escuelas Andaluzas que promueve Canal Sur.