Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un niño juega con piezas de construcción. E. P.
Menores en las redes: No sin el consentimiento de los padres

Menores en las redes: No sin el consentimiento de los padres

PRIVACIDAD ·

Una abuela es condenada en Países Bajos por subir a las redes sociales fotos de sus nietos

José Antonio González

Madrid

Martes, 26 de mayo 2020, 06:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imágenes de recién nacidos, la primera sonrisa, el primer baño o el primer cumpleaños. Son situaciones o recuerdos que años atrás quedan plasmados en álbumes de fotos y ocurre lo mismo, pero en la red. Sin embargo, internet permite ese acceso a las fotos a más gente de la que se piensa, a pesar de las importantes restricciones de privacidad de las empresas tecnológicas. Desde 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) protege también a los más pequeños.

En los Países Bajos, la normativa ha llevado a un juez ha condenado a una abuela a eliminar las fotografías de sus nietos que había subido a sus cuentas en las redes sociales Facebook y Pinterest sin el permiso de su hija, madre de los tres menores. Esta disputa familiar ha sido llevada a los tribunales por la madre de los niños, todos ellos menores de 16 años, que pidió a la abuela -su propia madre- que eliminara las fotografías después de no mantener contacto con ella en el último año

Al no eliminar estas imágenes, el juez de un tribunal ubicado en la provincia holandesa de Güeldres, al este del país, ha dictaminado que la conducta de la abuela supone una infracción a la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de datos (RGPD) europeo, que en Países Bajos establece que las imágenes de menores de 16 publicadas en redes sociales deben contar con permiso de los padres o tutores.

Además, el tribunal ha condenado a la abuela a eliminar las fotografías de sus nietos en sus perfiles de Facebook y Pinterest en un plazo de diez días, y deberá pagar una multa de 50 euros por día, hasta un máximo de 1.000 euros, por cada día adicional que tarde en borrarlas.

La abuela solicitó al juez poder mantener en su perfil una imagen de uno de los nietos, de 14 años, que había vivido entre 2012 y 2019 con ella y de quien publicó varias fotografías durante este periodo sin el permiso de la madre ni de su expareja, que tienen la custodia del niño. No obstante, esta petición también fue denegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios