Baldosas para evitar inundaciones

Baldosas./María Villalba
Baldosas. / María Villalba

El proyecto piloto se usa con éxito en Benicàssim (Castellón)

J. A. G.Madrid

El sistema es sencillo: baldosas cerámicas de bajo valor comercial. Esta es la apuesta de un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia liderado por Ignacio Andrés Doménech.

«La propuesta consiste en un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos permeables que se sitúan sobre unas bases drenantes que favorecen la infiltración del agua», señala el investigador.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Cersuds (Sistema cerámico sostenible de drenaje urbano en inglés), que además cuenta con financiación europea. Los investigadores valencianos han llevado su obra de demostración a Benicàssim (Castellón) y «presenta un ejemplo innovador de puesta en práctica de nuevas soluciones en materia de drenaje urbano».

La propuesta, aún en periodo de prueba, usa baldosas cerámicas de bajo valor comercial que son pueden ser usadas en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas y que se ha construído sobre un canal y depósito localizados bajo el carril bici. «De esta manera, parte del agua de escorrentía puede recuperarse para el riego de las zonas ajardinadas y el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante eventos de precipitación», explica Andrés-Doménech.

Instalado en un tramo de la calle Torre de Sant Vicent de Benicàssim, el piloto de la Universidad Politécnica de Valencia tiene como objetivo lograr una mejor gestión del agua de lluvia. El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Benicàssim logró un premio por mérito al uso de cerámica en el espacio urbano a través del proyecto Life Cersuds.

Paralelamente a esta actuación, se están llevando a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia), con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema.

El objetivo principal de Life Cersuds es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al Cambio Climático y promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos. «Para ello se diseñará e implementará un demostrador de un sistema urbano de drenaje sostenible (SuDS). Este demostrador, consistirá en una superficie permeable cuya piel estará formada por un sistema innovador, de bajo impacto medioambiental, basado en el empleo de baldosas cerámicas con bajo valor comercial», explican en su web.