Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cuando Wall-E 'encontró' a Wally

Cuando Wall-E 'encontró' a Wally

Un joven estudiante de Míchigan crea un algoritmo para encontrar al reconocido personaje de forma inmediata

Michael McLoughlin

Martes, 17 de febrero 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cruzar la treintena, Wally es una de las personalidades más perseguidas del planeta. Ya sea en Francia, donde se le conoce por Charlie; en Alemania, donde le rebautizaron como Walter; o en Italia, donde se refieren a él como Ualdo. Si preguntan por él al otro lado del Atlántico, tendrán que hacerlo por Waldo, que es como se le conoce por aquellas tierras.

Al final el nombre es lo de menos. Lo que importa aquí es su característico atuendo, compuesto de jersey y gorro a rayas rojas y blancas, pantalones vaqueros y gafas que permanece inalterable desde que en 1987 se publicase el primer libro de este juego visual creado por el británico Martin Hardmon y que tantos ratos de extenuación visual ha dado jóvenes y mayores en todo el mundo.

Ahora, 28 años después, las máquinas están a punto de cercar a este personaje, que puede ver cómo se esfuma su talento para esconderse entre múltiples distracciones. Todo debido al ingenio de un estudiante que cursa un doctorado en computación de alto rendimiento en la Universidad Estatal de Míchigan y la ayuda de un inesperado temporal.

Atrapado en casa por una inmensa nevada durante un fin de semana, a Randal Olson no se le ocurrió otra cosa para matar el aburrimiento que revisar varios de los libros de ¿Dónde está Wally? con el fin de crear un método infalible para acelerar la búsqueda. «¿Pero Randy no tienes nada mejor en qué trabajar? Ya sabes curar el cáncer, arreglar el hambre en el mundo ¿Algo más?, se habría preguntado alguien en su sano juicio», escribe el joven en su blog.

Tomó siete de los volúmenes originales y fue marcando los puntos donde se topó con el personaje. Con estas 68 referencias, creó varios diagramas y mapas de calor que le permitieron crear un algoritmo genético -utilizados para la creación de inteligencia artificial- que permite localizar más rápidamente la solución.

Así pues, esta pequeña tesis que hizo pública concluye, entre otras cosas, que Wally nunca esperará en la esquina inferior derecha ya que es la parte que primero se ve al pasar la página ni en la esquina superior izquierda, espacio reservado a la postal donde se explican los pormenores del reto.

La ruta ocular recomienda posar la vista en la parte inferior izquierda, elevarla por encima de la zona media progresivamente y bajarla según se llega al final. A falta de certificación oficial, internet y las redes sociales ya recogen cientos de comentarios que dan fe de la efectividad de su receta.

Afirma que lo hizo por divertirse y no recomienda usar su receta «a excepción de que alguien te ponga una pistola en la cabeza y te obligue a encontrarlo más rápido que su compañero». Randy Hardmon, que ya ve como su aventura se ha digitalizado con algunas aplicaciones y juegos móviles, puede estar tranquilo. «Como muchas cosas en la vida, la alegría de encontrar a Wally está en el viaje, no en el destino», concluye Olson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios