De española a vietnamita: así son los nuevos móviles de BQ

Modelos Active 1+./Isaac Asenjo
Modelos Active 1+. / Isaac Asenjo

Presenta Vsmart, la nueva marca de smartphones económicos que aterriza en el mercado nacional tras vender el 51% de su capital al frabricante asiático Vingroup

Isaac Asenjo
ISAAC ASENJOMadrid

Lejos queda ya la época en la que BQ presumía de ser Marca España. La otrora marca de móviles más exitosa del país supo hacerse un hueco entre el competitivo mercado de Android para medirse de tú a tú con gigantes de la talla de Samsung, Huawei o Apple. La empresa con sede en Las Rozas vivió su año mágico en 2015, cuando facturó 244 millones de euros y obtuvo casi cinco de beneficio. Un año después la facturación cayó en cerca del 30%, y pese a que en 2017 parecía que lograba remontar vuelo con la venta de un millón de teléfonos, el momento estelar era ya inalcanzable y la feroz competencia asiática marcaba la espiral negativa de la multinacional.

Ya a finales del año pasado todo daba un giro para BQ tras una sonada operación con Vingroup, el mayor holding empresarial de Vietnam, que permitiría que la fabricación pasara a ser en el país asiático con los recursos del conglomerado vietnamita, en vez de tener que pelear como empresa española en China. Lo que en principio parecía un acuerdo de colaboración se convirtió en la compra del 51% de la compañía. BQ se convertía en vietnamita seis años después de lanzar al mercado el Aquarius 4.5, su primer teléfono inteligente.

De aquella adquisición nació VSmart, un nuevo competidor que este miércoles ha hecho su desembarco en el mercado nacional con una presentación de cuatro móviles: VSmart Active 1 y el VSmart Joy 1, dos modelos 'low cost', que llegarán acompañados de dos versiones '+'. Todos ellos dirigidos a la gama media y a la media/baja por unos precios que se sitúan entre los 200 y 300 euros. Aunque la duda tras la presentación es la posición de BQ tras el aterrizaje de su socio mayoritario en España, aunque parece que se centrará en el diseño y desarrollo de los nuevos dispositivos gracias a los más de 100 ingenieros españoles que tiene Vingroup tanto en Madrid como en Vietnam.

VinSmart tiene una planta de producción en la ciudad de Hai Phong y que cuenta con seis líneas de producción con capacidad para fabricar nada menos que cinco millones de smartphones al año.

Los primeros herederos tras la compra

El modelo principal será el Active 1+. Un dispositivo ligero, con pantalla 18:9 , 6,18 pulgadas y un ratio bastante alto (86%). Resolución Full HD+ y por supuesto, cuenta con 'notch' en forma de ceja. El 'corazón' del dispositivo es un Snapdragon 660 y tendrá una configuración de 6GB de RAM y 64GB de memoria interna. La batería es de 3.650 mAh y es compatible con el sistema 4.0 de carga rápida de Qualcomm. En cuanto a la cámara, cuenta con un doble sensor de 12 y 24 megapíxeles; y tiene la posibilidad de hacer vídeos en 4K. La cámara delantera tendrá 20 megapíxeles. La tecnología con inteligencia artificial permitirá obtener imágenes con determinados efectos de moda como el 'bokeh'. ¿El precio? 349 euros.

El otro modelo, el Active 1 es menos atractivo. Las diferencias principales son la pantalla, cuenta con 5,65 pulgadas, 4GB de RAM y una batería más pequeña, de 3.100 mAh. Las cámaras también son diferentes. La principal tiene dos senores de 12 y 5 megapíxeles, ambos con apertura de f/1.8. La delantera cuenta con 8 megapíxeles. Estará disponible por 319 euros.

Por último, El Joy 1 y el Joy 1+ son los dispositivos más baratos aunque en el caso del segundo cuenta con una potente batería de la que han presumido durante el evento en Madrid: 4.000 mAH. Lleva una pantalla de 6,2 pulgadas con resolución HD+ - esta vez prescinde del 'notch'- y procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa-core. La cámara tiene 13 megapíxeles y 2 megapíxales con apertura f/2.0 y dual flash y una delantera de 16 megapíxeles. Configuración de 3GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna. Cuenta con lector de huellas en la parte trasera, conector para auriculares y puertos microUSB. ¿Su precio? 199 euros.