Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Las herramientas de la Administración Pública para blindarse ante ciberataques

Las herramientas de la Administración Pública para blindarse ante ciberataques

Un error humano puede desencadenar una crisis de seguridad en la administración

José A. González

madrid

Jueves, 30 de julio 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malware, phising o ataques DDos. Estos son las tres grandes preocupaciones sobre ciberseguridad de los grandes directivos. Entre 2017 y 2018, se registraron un total de 64.664 ciberataques a ordenadores de la Administración Pública y de empresas de sectores estratégicos.

Un importante número de ataques donde la peligrosidad de 2.219 de ellos fue considerada crítica (53) o muy alta (1.166). Las brechas de seguridad en las organizaciones provienen en numerosos casos de los errores humanos cometidos por desconocimiento o desinformación.

El ataque de Wannacry llevó a negro al sistema de salud británico, pero en 2018 parte de la administración de la ciudad de Atlanta en Estados Unidos tuvo que volver al papel y lápiz para realizar su trabajo diario tras un ataque cibernético.

Un link malicioso en un correo electrónico puede desatar la tormenta perfecta en una empresa o en la administración pública. Un riesgo del que no está exento el sistema público español que se ha apoyado en The Firewall Mindse para concienciar a los funcionarios de la importancia de la ciberseguridad.

«Concienciar y sensibilizar a los empleados, haciéndoles conocer las buenas prácticas, a la vez que las interiorizan y las incorporan a sus hábitos en el uso de las nuevas tecnologías, es el principal objetivo de The Firewall Mindset», señala Entelgy en un comunicado.

Los primeros clientes públicos han sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), la Fundación Estatal de Formación para el Empleo (FUNDAE), o el gestor de la navegación aérea, ENAIRE.

«Las administraciones públicas deben garantizar unos servicios seguros, donde prime la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de los mismos, así como la protección de los datos de la ciudadanía», señalan.

El proyecto desarrollado por Entelgy está centrado en dotar a los empleados de nuevas habilidades y hábitos seguros en el uso de la tecnología y de la información. De este modo, podrán reaccionar ante las amenazas. «De este modo, podrán reaccionar ante las amenazas y así no verse implicados en incidentes como, por ejemplo, el robo de datos fiscales, sanitarios, etc. de los ciudadanos», detallan.

La herramienta cuenta con poco más de un año en la que han participado más de 12.000 usuarios y afirman haber mejorado sus habilidades de actuación ante los ciberataques, con un nivel de satisfacción de más del 90%. 

Ataques patrocinados por estados

Desde 2006, según el Think Thank de seguridad nacional CSIS, los ciberincidentes más significativos que han implicado a los estados desde el año 2006 han aumentado considerablemente. En este sentido, países como EEUU han sido víctimas de más 120 grandes incidentes desde ese ejercicio.

Datos que también corrobora el departamento de Seguridad Nacional de España en su texto Informe Anual de Seguridad Nacional y presentado en marzo de 2019.

En sus líneas, el panel de expertos señala que las empresas de titularidad pública tales como utilities y empresas de infraestructuras, las compañías de defensa y proveedores de las Fuerzas Armadas, Instituciones académicas, tales como universidades y escuelas politécnicas son objetivos de los cibereatacantes patrocinados por otros estados.

La OTAN se entrena en ciberdefensa a través de una simulación donde hacen frente a un ciberataque masivo que proviene de una potencia hostil ficticia. Aplicado a las organizaciones o administraciones públicas supone un ejemplo de gamificación para concienciar a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios