Cuándo será la Semana Santa de 2024
Esta es la información hasta ahora de la 'Semana Mayor' del próximo año
Salvador Vallejo Caballero
Martes, 18 de abril 2023, 14:19
La resaca emocional tras estas últimas vacaciones de abril está siendo dura. La Semana Santa que han sido las primeras donde realmente no teníamos presente la pandemia de covid-19, ha dejado datos récord en turismo. Independientemente de la fe católica y de los ritos, son días de mucho disfrute. Todos los factores se juntan: llegada de la primavera, reencuentros, cambio de hora, proximidad del verano, buena temperatura…
El sector servicios ha resultado el gran beneficiado de esta semana, ya que se ha superado en España el 90% de ocupación de jueves a domingo, por encima incluso del año 2019 -antes de la pandemia-, pese a la inflación. Así, es lógico que estén desde ya contando los días para que llegue la Semana Santa del próximo año.
¿Cuándo será la Semana Santa en 2024?
Muchos comenzarán a hacer sus planes y reservas para el año que viene. Ya sabemos el calendario del próximo año (de los posteriores también), y estos son los días:
24 de marzo - Domingo de Ramos
25 de marzo - Lunes Santo
26 de marzo - Martes Santo
27 de marzo - Miércoles Santo
28 de marzo - Jueves Santo
29 de marzo - Viernes Santo
30 de marzo - Sábado Santo
31 de marzo - Domingo de Resurrección
Esto significa que las vacaciones se adelantan 9 días respecto al 2023, puesto que este último año el Domingo de Resurrección ha sido el 9 de abril. Será la más tempranera desde 2016, que se celebró del 20 al 27 de marzo. Dichas alteraciones son bastante habituales; sin ir más lejos, el siguiente 2025 la Semana Santa se celebrará del 13 al 20 de abril.
¿Cuál es la razón de dichos cambios?
El motivo por el cual la Semana Santa varía tanto sus fechas recae en el calendario lunar, a partir del cual se rige la Semana de Pasión. Así, la semana festiva se celebra después del equinoccio de primavera, justo el primer domingo tras la primera luna.
El origen de la celebración viene de la Pascua judía, cuando Jesús reunió a sus apóstoles en la Última Cena. Así, el Concilio de Nicea estableció en el año 325 que la Pascua se celebraría en la fecha comentada después del equinoccio de primavera.