Retiran varios lotes de un medicamento contra el colesterol
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta que se ha encontrado una impureza fuera de las especificaciones
Lunes, 13 de febrero 2023, 12:34
Varios lotes de uno de los mediamentos recetados para las personas con colesterol ha sido retirado del mercado. Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en Extremadura y una de las principales enfermedades a las que se enfrenta el Servicio Extremeño de Salud (SES) que se emplea en reducir los niveles de colesterol de los pacientes adultos, adolescentes y niños de 6 años de edad o mayores para tratar el colesterol alto para evitar que se produzca una insuficiencia cardiaca.
Cuando esos hábitos no son suficientes para reducir el LDL (colesterol malo), es necesario el uso de medicamentos como la Rosuvastatina Cinfa, una pastilla que se suele administrar para reducir la probabilidad de que sea necesaria una cirugía del corazón en personas que tienen enfermedad del corazón o que están en riesgo de desarrollarla.
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de las farmacias de varios lotes de Rosuvastatina Cinfa al detectar «fuera de especificaciones en una impureza», apunta.
La Aemps ha retirado los lotes BT2109, fecha de caducidad 31/01/2025 y el BT2286, fecha de caducidad 31/01/2025.
Destacan también que las personas que hayan consumido alguno de los comprimidos de estos lotes que vienen en caja de 28 «no supone un riesgo grave o vital para el paciente», sostiene.
Estaninas
Este medicamento pertenece al grupo conocidos como estatinas, que son aquellos que se utilizan para reducir los lípidos como el colesterol y los triglicéridos de la sangre. Suele administrarse a personas con altos niveles de colesterol y que se encuentren bajo el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca y funciona siempre que se acompañe de una dieta baja en colesterol.
Este medicamento aprobado oficialmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) es seguro, pero la Agencia Española dem Medicamento avisa que no está indicado para todas las personas debido a su composición y sus características. Además, al igual que con la mayoría de los medicamentos existe el riesgo de sufrir efectos adversos, un riesgo que aumenta si lo toman personas con otras afecciones.
No todas las personas que toman estatinas sufren los efectos secundarios pero existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer algunas de las dolencias que provoca este medicamento. Por ello las personas que padecen una enfermedad renal o hepática o quienes toman múltiples medicamentos para reducir el colesterol no es conveniente que tomen esta pastilla. Lo mismo ocurre con los pacientes que padecen hepáticos o si tiene dolores y calambres musculares repetidos o injustificados, un historial personal o familiar de problemas musculares o un historial previo de problemas musculares durante el tratamiento con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol. Tampo está indicado si ingiere regularmente grandes cantidades de alcohol.