Borrar
¿Qué ha pasado este miércoles, 9 de julio, en Extremadura?

Alerta de la Policía

La 'regla 10/20' para evitar ahogamientos infantiles este verano

Los expertos advierten de que el mejor sistema de flotación infantil son los brazos de un adulto

Jueves, 3 de julio 2025, 20:00

Cada verano, entre 30 y 40 niños mueren por ahogamiento. Con la llegada del calor, las playas, ríos y piscinas se convierten en el entorno preferido por los más pequeños, pero también en un auténtico peligro. «El tiempo en el que contestas un WhatsApp se te puede ahogar un niño», advierte Lucía Galán, pediatra y divulgadora en redes sociales. Por eso, los expertos y servicios de emergencia como Policía y Cuerpo de Bomberos, recuerdan cada año 'la regla 10/20', tan importante para evitar ahogamientos.

Muchos niños acuden a clases de natación, algo que puede hacer sentir a los adultos una falsa sensación de protección, pero nunca sustituyen la vigilancia directa de un adulto. Así lo advierte la experta. Creer que un niño «ya se defiende solo» por haber ido a natación puede dar una falsa sensación de seguridad. «Es verdad que en los mayores de doce meses se notan diferencias entre los que han ido a natación y los que no, así que es recomendable apuntarles pero el objetivo no debe ser quedarnos tranquilos ante un posible accidente infantil», explica la pediatra.

Sobre los sistemas de flotación como chalecos o flotadores, Lucía es contundente: «El sistema más seguro de flotación son nuestros brazos. No lo olvidéis nunca».

Una monitora de natación se suma a su mensaje: «Soy monitora de natación, y a esas edades el objetivo no es enseñarles a nadar, sino mejorar su psicomotricidad. Jamás hay que asumir que ya se defienden en el agua solitos«, advierte.

¿Conoces la regla 10/20?

«En la piscina, la playa o el río, nunca pierdas de vista a los niños, los ahogamientos ocurren en un instante», advierte Policía Nacional en sus redes sociales. Aplicar la regla 10/20 puede salvar vidas:

- Mira al agua cada 10 segundos.

- Mantén a los niños a una distancia que puedas recorrer en 20 segundos.

«El 30% de los menores fallecidos por ahogamiento no contaban con la supervisión de un adulto», advierten los bomberos de Madrid, «sigue la regla 10/20 para evitar ahogamientos infantiles. El adulto encargado de vigilar debe mirar al agua cada 10 s como mínimo y a una distancia que pueda recorrer en 20 s como máximo«, explican.

Así, es importante no perder de vista a los más pequeños y estar siempre junto a ellos cuando se bañen en piscinas, playas, ríos... Que el verano no se convierta en una pesadilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La 'regla 10/20' para evitar ahogamientos infantiles este verano

La 'regla 10/20' para evitar ahogamientos infantiles este verano