Pan tostado, ¿una alternativa saludable? Los expertos lo aclaran
En OCU han analizado diferentes marcas y tipos de panes tostados para comprobar si son verdaderamente saludables.
Irene Toribio
Sábado, 19 de octubre 2024, 20:02
El pan es un alimento básico y una parte esencial de la dieta diaria de los hogares de todo el mundo. Sin embargo, el pan blanco y fresco no es la única opción disponible, ni la más saludable. Cada vez son más los que recurren al pan tostado como alternativa al pan clásico, tratando de mejorar su dieta. Sin embargo, ¿es, el pan tostado, realmente una alternativa saludable? Para comprobarlo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han estudiado la composición y el valor nutricional de nada menos que de 125 productos. Se trata de pan tostado de distintos tipos: desde los clásicos biscotes (en cualquiera de sus variantes), a los panes crujientes, más similares a galletas, pasando por panecillos o mini canapés.
Tipos de panes tostados:
1. Biscotes y Panecillos
Los biscotes y panecillos tostados, especialmente si son integrales, son una opción saludable para quienes buscan una alternativa al pan fresco. Productos como el Pan Tostado Integral de Trigo de Auchan (Alcampo) y el Pan Tostado 100% Integral de Trigo de La Cestera (Lidl) obtienen altas valoraciones gracias a su contenido en fibra y su bajo nivel de aditivos.
2. Crackers
Los crackers son otro tipo popular de pan tostado. Las versiones integrales, como las de Wasa Integral Original y Wasa Delikatess, se destacan por su buena composición nutricional, siendo ricas en fibra y bajas en grasas saturadas.
3. Mini Tostadas para Canapés
Las mini tostadas son ideales para acompañar aperitivos. Aunque algunas versiones pueden incluir un alto nivel de aditivos, las Mini Tostas 100% Integral de Hacendado (Mercadona) son una excelente elección debido a su composición equilibrada y su bajo contenido de sal.
Los panes tostados más saludables
El resultado de su estudio concluye que hay ocho panes que son realmente muy buenos «si nos atenemos a su valoración nutricional», y 20 más que merecen una buena valoración. «Incluir cualquier de ellos en tu dieta será una buena idea, sobre todo si son las versiones integrales, más nutritivas y con más fibra (aunque también hay buenos productos entre los panes »clásicos«)», apuntan. «Lamentablemente no todos son iguales: 1 de cada 5 productos comparados »suspende« en esa Escala Saludable. ¿Por qué? Pues básicamente porque se trata de panes que incluyen demasiada sal y demasiados aditivos en su composición: esto pasa sobre todo con los populares panecillos aromatizados», explican.
Las mejores valoraciones nutricionales de cada tipo han sido:
- Entre los biscotes, el pan tostado integral de trigo de Auchan (Alcampo) y pan tostado 100% integral de trigo de La Cestera (Lidl).
- Las crackers más saludables son dos variantes de Wasa: Integral Original y Delikatess.
- Entre los panecillos, también integrales, Wholegrain no sugar added de Krispolls.
- Por último, entre las versiones «mini», de bocado, ideales para canapés, por ejemplo, destacan las Mini tostas 100% integral de Hacendado (Mercadona).