La OCU advierte sobre los riesgos de maquillar a niños pequeños en Halloween
Antes de que los pequeños se disfracen y se maquillen, la OCU ha indicado qué productos pueden ser peligrosos y cómo elegirlos de forma segura
Judith Rueda
Martes, 28 de octubre 2025, 12:35
Halloween es una fecha muy esperada por los niños, ya que pueden disfrazarse de monstruos y diveritrse con sus amigos. Es común utilizar maquillajes y productos de halloween en los más pequeños, pero precisamente hay que tener cuidado con con esto ya que hay productos que pueden ser dañinos. Precisamente por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre los posibles riesgos que ciertos productos de maquillaje y disfraces pueden suponer para los niños.
Con respecto al maquillaje de Halloween hay que tener en cuenta una serie de indicaciones, ya que en algunos casos pueden ser tóxicos para los niños. La sangre falsa, puede ser tóxica si se ingiere, pues suele contener elementos tóxicos por lo que no se aconseja a los menores de 14 años. Esta sangre falsa puede generar incluso reacciones alérgicas en las personas adultas, por lo que hay que prestar especial atención. El maquillaje también puede generar reacciones alérgicas en la piel de los menores, por lo que es aconsejable evitar ingredientes como BHA, BHT, parabenos, perfumes o fragancias. Es recomendable comprobar con anterioridad en una pequeña cantidad en la piel del niño para ver si causa algún tipo de reacción además de revisar la fecha de caducidad.
Hay que tener cuidado con los esmaltes ya que presentan disolventes y pueden ser peligrosos en caso de que los niños lo ingieran al llevarse las manos a la boca. Con respecto a los sprays capilares, estos incluyen sustancias químicas peligrosas al aspirarlas o tragarlas durante la aplicación. Por último, es desaconsejable utilizar lentillas de fantasía compradas en tiendas de disfraces, bazares o por internet ya que no hay garantía de que sean seguras para el contacto directo con los ojos. Por lo que lo más recomendable es adquirirlas en una óptica donde estén supervisadas por un profesional.
Atención también a los disfraces
Pero no solo hay que tener cuidado con los productos aplicados directamente sobre el niño, sino también sobre los componentes de los disfraces con los que se les viste. Los disfraces con marcado CE no debrían ser inflamables, pero aún así es mejor evitar acercar a los menores a velas, vengalas, petardos o mecheros. Para asegurarse de que estos trajes sean seguros lo más aconsejable es comprarlos en tiendas especializadas ya que se puede comprobar dirección del fabricante o importador en caso de requerirlo, además de que pasan más controles.
Una vez adquirido el traje es recomendable lavarlo, pero si no es posible, dejarlo airearse al menos 48 horas para evitar la concentración de sustancias potencialmente peligrosas. Como última consideración, si el traje lo va a utilizar un menor de 3 años, es aconsejable evitar cintas, cordones o accesorios punzantes para evitar que el menor se haga daño y poner especial atención a las espumas o adornos que se puedan convertir en fragmentos que tragarse.