Nueva estafa utilizando el 'botón rojo' de teleasistencia
Qué debes hacer para no caer en esta trampa.
Irene Toribio
Viernes, 19 de abril 2024, 13:14
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado a los ciudadanos de una nueva estafa que se está produnciendo donde los timadores recurren al 'botón rojo' para estafar a sus víctimas. «Una mujer se puso en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito y confidencial 017 del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de Incibe solicitándonos ayuda e información ante una llamada que había recibido y que le había resultado muy extraña», comienzan explicando desde Incibe. «Nos comentó que hacía pocos minutos alguien le había llamado al teléfono fijo de su domicilio, consultándole si disponía del servicio de teleasistencia, también conocido como el botón rojo. Nos dijo que esta persona no se había identificado en ningún momento y, por tanto, no tenía la certeza de saber quién se había comunicado con ella».
Añaden, «dado que ella sí que era usuaria de este servicio, contestó afirmativamente a su interlocutor, el cual, a continuación, le había indicado que este servicio iba a tener coste a partir de ahora y, en consecuencia, necesitaba solicitarle algunos datos personales, así como los datos de su cuenta bancaria, para pasárselo a cobro». Sin embargo, la usuaria, que había oído hablar mucho de las estafas que se intentan llevar a cabo por vía telefónica, no facilitó ningún tipo de información y decidió cortar la comunicación en ese momento.
Para contrastar la información, se puso en contacto con el servicio de emergencias 112, donde le desmintieron que el servicio fuera a tener ningún tipo de coste y, además, le recomendaron ponerse en contacto con la Línea de Ayuda de Incibe para obtener recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes. Y así ha respondido Incibe:
- Debes bloquear el número de teléfono desde el que recibes la llamada.
De forma preventiva:
- Cortar la comunicación de forma inmediata.
- Contrastar la información recibida poniéndose en contacto con la empresa o el servicio a través de un medio conocido.
- No facilitar nunca datos personales ni bancarios.