Cuidado con la estafa en la que suplantan al soporte técnico de WhatsApp, han cambiado su técnica
Incibe ha alertado de una nueva variante de este tipo de estafas
Irene Toribio
Lunes, 16 de septiembre 2024, 13:03
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha compartido una nueva alerta a través de su blog oficial en el que avisan a los ciudadanos de que la ya conocida estafa en la que suplantan la identidad del soporte técnico de Whatsapp ha cogido una nueva forma. Ahora, un estafador que se hará pasar por el equipo de soporte te llama a través de Whatsapp para advertirte de que han detectado que otro dispositivo ha accedido a tu perfil, te pide que le facilites ciertos datos de tu teléfono como el modelo del dispositivo, y te envía un código 'de seguridad' que te pedirá que le facilites. Si lo haces, has caído en su trampa.
«Una mujer se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad y nos contó que había recibido una llamada de un teléfono con prefijo estadounidense a través de la aplicación. Al descolgar, se presentó una mujer identificándose como soporte técnico de WhatsApp para advertirle de que habían detectado que otro dispositivo distinto al suyo había accedido a su perfil», comienzan explicando.
«La supuesta agente le preguntó por la marca y modelo de su móvil, con el pretexto de identificar el dispositivo legítimo. A continuación, le indicó que le iba a enviar un código de 6 cifras que debía facilitarle, también con la excusa de asegurarse de que estaba contactando con la propietaria de la cuenta», continúan. «Nuestra usuaria siguió todas las indicaciones y, creyendo que estaba hablando con el soporte de la plataforma, facilitó los datos solicitados. El supuesto soporte técnico colgó la llamada y a partir de ese momento la usuaria perdió el control de su cuenta de WhatsApp».
Qué puedes hacer si caes en su trampa
- Avisa a todos tus contactos para que estén prevenidos ante posibles mensajes fraudulentos que puedan recibir desde tu número.
- Ponte en contacto con el soporte de WhatsApp a través del correo electrónico que tienen habilitado para tal fin (support@whatsapp.com) para explicarles lo sucedido.
- Si por este medio tampoco se consigue recuperar la cuenta, ponte en contacto con el delegado de protección de datos de la aplicación.
- Si con los pasos anteriores y en el plazo de un mes no recibes respuesta o bien esta es negativa, acude a la Agencia Española de Protección de Datos para denunciar la falta de atención al derecho.
- Reporta el número que te contactó para que la propia plataforma actúe y tome medidas.
- Recopila todas las evidencias posibles.
- En caso de resultar víctima de algún tipo de daño hacia tu imagen, suplantación de tu identidad o que estuvieran difundiendo informaciones falsas desde la misma, realiza una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.