La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: cuidado si pierdes la conexión de tu móvil
Una nueva estafa se encarga de suplantar tus datos y podrían robarte todo lo que tengas en tu cuenta bancaria
Irene Toribio
Jueves, 26 de diciembre 2024, 11:50
'Phising', 'vishing', 'smashing'... cada vez son más los términos que se utilizan para referirse a los distintos tipos de ataques cibernéticos diseñados para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas, datos bancarios o información personal. Unas prácticas que cada vez son más frecuentes y que, preocupantemente, utilizan técnicas cada día más perfeccionadas. Algunas de estas estafas son, ya, casi imposibles de detectar. Desde códigos QR fraudulentos hasta mensajes, enlaces maliciosos o llamadas de teléfono. Pues bien, ahora la Guardia Civil ha alertado de un nuevo tipo de estafa que está ganando terreno y que es muy preocupante por su facilidad de acceder a nuestros teléfonos móviles.
Se trata de una nueva modalidad de fraude en la que los cibercriminales logran suplantar la identidad de los usuarios, robar datos personales e incluso acceder a sus cuentas bancarias a través de la pérdida de conexión de sus móviles.
El modus operandi de los delincuentes comienza con una fase de recopilación de datos. Utilizando métodos clásicos como el 'phishing', donde se envían correos o mensajes con enlaces fraudulentos, o 'vishing', llamadas fraudulentas, los estafadores consiguen robar los datos personales de sus víctimas. Tras conseguir esta información, contactan con las operadoras de telefonía móvil para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. A partir de ese momento, el teléfono móvil del usuario queda inoperativo, mientras que los delincuentes pueden acceder a todos los códigos de verificación enviados por los bancos, lo que les permite realizar compras y otros cargos fraudulentos a la cuenta bancaria de la víctima.
Ante esto, la Guardia Civil insiste en la importancia de actuar con rapidez en caso de ser víctima de una estafa como esta. Recomendaciones:
- Revisar periódicamente las transacciones bancarias para detectar movimientos sospechosos en caso de haberlos.
- Activar la autenticación en dos pasos para las cuentas bancarias. Este sistema de seguridad adicional permite verificar cualquier intento de acceso a través de un método distinto al SMS, como puede ser la huella dactilar o la firma electrónica.
- Utilizar medidas de seguridad como un registro biométrico o las llaves de acceso de Google, que añaden una capa extra de protección.
- Desconfía siempre de los correos electrónicos, mensajes o llamadas de números desconocidos, especialmente aquellos que provienen de fuentes dudosas. La Guardia Civil recomienda no abrir enlaces sospechosos y evitar compartir información personal, como contraseñas o números bancarios, por teléfono o correo electrónico.
- En caso de haber caído en su trampa, contacta inmediatamente con el banco para bloquear el acceso a la cuenta. En la medida de lo posible, se recomienda hacerlo de manera presencial para evitar posibles fraudes adicionales.
Además, la Guardia Civil también hace hincapié en que las víctimas de estos fraudes deben recopilar cualquier prueba disponible, como correos electrónicos, capturas de pantalla o mensajes, para facilitar el trabajo de las autoridades en la investigación del caso.