La estafa del 'Wangiri': qué es y cómo evitarla
Si recibes llamadas perdidas de números internacionales que desconoces, ten cuidado y no devuelvas la llamada
Irene Toribio
Lunes, 17 de junio 2024, 17:49
Nueva alerta. Cada vez son más y más variados los métodos que utilizan los estafadores para robarnos nuestro dinero, y no es fácil estar protegido ante tal constante amenaza. 'Phising', 'vishing', 'smashing'... el estafador encuentra cientos de maneras de hacerse con nuestros datos personales y la última que está preocupando a los ciudadanos se llama 'wangiri'.
«Es posible que hayas devuelto una llamada perdida sin asegurarse antes del número al que estabas llamando. Son muchas las personas que devuelven las llamadas perdidas por instinto, incluso si son de un número internacional y eso es lo que los delincuentes usan en nuestra contra como puerta de entrada a este tipo de estafas telefónicas», alertan desde Telefónica.
Qué es 'Wangiri'
Se trata de un fraude, estafa o timo que se produce a través de una llamada telefónica. Es una estafa internacional y la víctima puede encontrarse en cualquier parte del mundo.
Cómo funciona
Los ataques de este tipo funcionan a través de un sistema informático que lanza llamadas a cientos de teléfonos móviles a la vez. En el momento en el que la víctima devuelve la llamada al ver 'una llamada perdida', cae en su trampa.
Su objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el coste del minuto telefónico internacional.
«Los estafadores se aprovechan del desconocimiento que tenemos de la numeración de los teléfonos de números de pago en otros países, para que devolvamos una llamada a un teléfono equivalente a un 902 o similar en España, un número de tarificación especial o premium de alto coste en el que los defraudadores intentarán mantener las llamadas telefónicas el mayor tiempo posible para que el coste de la llamada que repercute en el usuario sea mayor», explican desde la compañía, «por lo que te recomendamos que si se trata de un prefijo extraño busques el país al que pertenece ese prefijo antes de contestar y tu decides si debes hacerlo o no.
Recientemente, se ha detectado un repunte en llamadas desde los siguientes prefijos internacionales:
Llamadas desde Samoa Occidental: prefijo +685
Llamadas desde Túnez: prefijo +216
Llamadas desde Sri Lanka: prefijo +94
Llamadas desde Uganda: prefijo +256
Llamadas desde Italia: prefijo +39
Llamadas desde Costa de Marfil: +225
En el momento que devuelvas la llamada, podrán utilizar cualquier herramienta para mantenerte al teléfono, como por ejemplo: música imitando un servicio de espera, el eco de tu voz, una grabación con preguntas o una situación de espera. Mientras más tiempo te mantengas en espera, mayor será el dinero recaudado por los estafadores.
En caso de sospechar haber sido víctima de este timo, la OCU indica revisar la factura del teléfono y denunciar a la policía o al INCIBE en caso de descubrir cargos extraños en ella.