Borrar

Cuidado antes de escanear un código QR: se han detectado nuevas estafas

La OCU ha lanzado una advertencia tras detectar varios intentos de estafa usando estos códigos QR en puntos de recarga para los automóviles enchufables.

Irene Toribio

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 19:28

Comenta

«Si vas a recargar tu coche eléctrico y te encuentras con un código QR para pagar, toma precauciones para comprobar que es auténtico», alerta la Organización de Consumidores y Usuarios. Al parecer, se han detectado varios intentos de estafa usando estos códigos QR en puntos de recarga para los automóviles enchufables. Estas estafas están en tal crecimiento que ya tienen nombre: El QRishing. Se trata de un tipo de estafa parecida al phishing, que consiste en mostrar un código QR falso para dirigir al usuario a una página o app que parezca real, pero que es fraudulenta. Así lo explica la OCU. «Una vez dirigido allí, se recopilan datos sensibles del usuario, como el número y la clave de su tarjeta de crédito», explican.

¿En qué consiste este QRishing en cargadores?

«En el caso de los puntos de recarga públicos, los estafadores colocan una pegatina del código QR falso sobre la original. De este modo, al intentar acceder a la app o la página web de la empresa propietaria del cargador, en realidad estás entrando en una web fraudulenta, donde te pedirán datos de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito», señalan desde la organización.

De esta forma, conseguirán que realices el pago en la web fraudulenta sin obtener electricidad para tu vehículo. «Si la estafa está más elaborada, los delincuentes tendrán previsto que, al no obtener electricidad la primera vez, lo intentarás una segunda y te redirigen a la web real en el segundo intento, donde volverías a pagar y se producirá la carga», convirtiéndose así en una estafa tan elaborada que ni te darás cuenta de que ha sucedido y te parecerá solo un error. Además, es posible que, al no ser cantidades grandes, ni te des cuenta de la estafa.

¿Cómo evitarlo?

Antes de realizar el pago a través del código QR (en cargadores o en cualquier otro entorno), OCU aconseja:

- Observa bien el código QR. Si ves que está pegado encima o tiene un color o aspecto raro, puede ser que sea falso.

- Si escaneas el código QR, mira la url de la web a la que se te ha dirigido, por si tiene un dominio sospechoso.

- Si es posible, usa para conectarte y pagar la app oficial del suministrador de energía.

- Ante cualquier duda, llama al teléfono del suministrador.

- Si sospechas que has caído en el fraude, congela la tarjeta de pago y denuncia el fraude al banco o proveedor de tarjeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuidado antes de escanear un código QR: se han detectado nuevas estafas

Cuidado antes de escanear un código QR: se han detectado nuevas estafas