Borrar
Biólogos españoles describen el primer caso mundial de VIH resistente a todos los fármacos que combaten el sida

Biólogos españoles describen el primer caso mundial de VIH resistente a todos los fármacos que combaten el sida

El estudio, publicado en 'The Lancet', se basa en un paciente griego de 70 años que se contagió en 1989

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de junio 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 770.000 personas murieron de VIH en el mundo en 2018 (últimos datos registrados de la OMS), a pesar de todos los avances habidos en el tratamiento del virus del sida desde su descubrimiento en 1983. Y gracias a la combinación de distintas familias de fármacos, esta cifra no es muchísimo más elevada. Pero ahora un grupo investigador liderado por biólogos españoles acaba de describir el caso de un hombre portador del VIH, cuyo virus es resistente a las cinco familias de fármacos orales que se usan habitualmente contra el virus en cuestión, mostrándose insensible a 25 de los 26 medicamentos probados. Y como para que el tratamiento contra el VIH sea efectivo es necesaria la acción conjunta de al menos dos fármacos de distintas familias, se podría decir que esta nueva mutación del virus es, hoy por hoy, indestructible. De ahí la importancia de la investigación y la relevancia que se le ha dado.

El estudio, liderado por el biólogo Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, acaba de ser publicado por 'The Lancet Microbe' y se trata del primer caso mundial de estas características del que da cuenta la literatura científica. El trabajo pone de manifiesto la urgencia de desarrollar nuevos medicamentos que puedan romper la resistencia del VIH, uno de los virus cuya estructura genética muta con mayor facilidad, por lo que precisa de una combinación de fármacos para combatirlo. Hasta el momento, la literatura científica había registrado sólo dos casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las cinco familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente, como ha ocurrido en este caso, que afecta a un paciente griego de 70 años que se contagió de VIH en 1989.

Según los investigadores, las resistencias al virus pueden darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz, que por diversos motivos no toman el tratamiento de forma continuada o que directamente se infectan con un virus que ya es resistente. El caso descrito en 'The Lancet Microbe' se trata de un hombre que, desde que fue diagnosticado, ha tomado hasta 14 fármacos diferentes que solo han conseguido controlar parcialmente la infección. En noviembre de 2015 se le empezó a administrar un medicamento de nueva generación, un inhibidor de integrasa (una enzima del VIH), más eficaz y con menos posibilidades de generar resistencias. Pero después de una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar en junio de 2016.

El estudio, liderado por el biólogo Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, acaba de ser publicado por 'The Lancet Microbe'.
El estudio, liderado por el biólogo Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, acaba de ser publicado por 'The Lancet Microbe'.

El caso del paciente griego llegó entonces a los investigadores españoles que, mediante técnicas de secuenciación y experimentos en cultivos celulares en los laboratorios, han demostrado que las muestras de virus de esta persona son resistentes a todos los fármacos de administración oral aprobados, a excepción de uno. «Pero un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus encuentra fácilmente otras vías de escape. Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus», explica Mari Carmen Puertas, investigadora de IrsiCaixa y primera autora del trabajo.

Los científicos apuntan que, en este caso concreto, la única alternativa terapéutica sería el uso de anticuerpos que bloqueen el virus o de fármacos con nuevos mecanismos de acción, pero de momento ambas opciones están todavía en fase de desarrollo. «Este caso clínico ilustra el riesgo potencial de las multirresistencias en el campo del VIH, a pesar de la diversidad de antirretrovirales existente. Al no haber opciones terapéuticas disponibles, a excepción de algunos fármacos inyectables que son inviables para el día a día, se pone en evidencia la urgencia del desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales a los que ninguna variante del VIH se haya expuesto nunca, de manera que sea imposible que el virus haya generado resistencias contra ellos», añade Puertas.

Los investigadores sugieren que las resistencias del VIH en el paciente griego se han generado debido a dos motivos: la exposición durante los primeros años del contagio a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales, y una posible falta de regularidad en la toma de los medicamentos, aunque de esto último tienen serias dudas. «No creemos que esta persona no haya sido constante. Lo es en sus citas médicas, lo cual es un buen indicador. Y sabemos que extrema las medidas de protección y está bien asesorado por sus médicos», detalla Martínez Picado, que reconoce que no sabe qué combinación de elementos ha podido generar este caso único en el mundo. «No lo sabemos, pero la evidencia de que hay un virus panresistente, multiresistente o resistente a todo, llámalo como quieras, está ahí».

Por eso, a juicio del investigador, los sistemas de epidemiología y las redes de seguimiento deben mantenerse alerta «para ver si ese virus tan resistente a los medicamentos está circulando ya. Hay que redoblar el esfuerzo para que no se nos cuelen variantes del virus con mecanismos de panresistencia». Y eso es lo realmente preocupante. Para Martínez-Picado, lo importante es haber identificado este caso «porque si hay uno ¿quién dice que no pueden aparecer dos o tres... o que ya haya más? No tenemos ninguna evidencia de que esto sea así, de que los virus resistentes a todo estén circulando en nuestro entorno, pero hay que estar alerta», insiste. Por eso, el trabajo también pone de manifiesto la necesidad de monitorizar los casos de VIH para poder detectar de manera precoz la aparición de casos resistentes y evitar así su transmisión. «La prevalencia actual del VIH panresistente no se conoce, y es necesario hacerlo para poder detener la cadena de trasmisión a tiempo y evitar así infecciones por el VIH sin opciones terapéuticas, como pasaba en los 80», concluye Martínez-Picado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios