Atento a la nueva señal '2+' de la DGT: qué indica y cuándo entra en vigor
Forma parte del nuevo catálogo de señales que ha incorporado Tráfico
Judit Molina
Sábado, 14 de junio 2025, 09:36
A lo largo de los años, las señales de tráfico han ido evolucionando para adaptarse a los cambios en nuestra forma de movernos, en la tecnología y en la sociedad. Aunque muchas de ellas siguen siendo fácilmente reconocibles, otras han desaparecido o se han transformado con el tiempo. Ahora, nos encontramos ante una nueva etapa de actualización que marcará un antes y un después en la señalización vial de nuestro país.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una actualización del catálogo oficial de señales de tráfico que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, con el objetivo de adaptarlo a los nuevos modelos de movilidad, la evolución tecnológica y las demandas sociales actuales.
El nuevo reglamento incluye diseños más claros, inclusivos y modernos, e incorpora nuevas señales que responden a situaciones de circulación cada vez más comunes, como el auge de los vehículos eléctricos, los patinetes o los carriles de uso especial.
📢 El Gobierno aprobó ayer la actualización del catálogo oficial de señales de tráfico, con nuevas señales, rediseño de algunos pictogramas y eliminación de otros. Entrará en vigor el 1 de julio, aunque el cambio físico de señales será progresivo. ℹ️ 👉 https://t.co/bPUHk0Ctya pic.twitter.com/JJnOpxuoSm
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 11, 2025
Una de las señales más novedosas de esta renovación es la señal S-51b, que hace referencia a los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación). Se trata de una señal azul, cuadrada, en la que aparece un coche con dos ocupantes, una flecha hacia arriba y la inscripción «2+». Esta señal indica que ese carril está reservado exclusivamente para vehículos que cumplan determinadas condiciones de ocupación o tipología.
¿Qué significa exactamente la nueva señal '2+'?
Esta señal estará presente en aquellas carreteras que disponen de carriles especiales para vehículos con alta ocupación, y su implantación busca homogeneizar la información para los conductores en todo el territorio. En función de la normativa local, puede que la cifra indicada (en este caso, dos personas) varíe, y también se podrá combinar con símbolos que autoricen el paso a ciertos vehículos adicionales, como ocurre con la señal S-51a.
Además, es importante tener en cuenta que circular por un carril VAO sin cumplir los requisitos establecidos supone una infracción que puede conllevar una multa de 200 euros, aunque no implica pérdida de puntos del carné. La velocidad máxima permitida en estos carriles es la misma que la del resto de carriles del tramo, y se identifican fácilmente por una línea continua más ancha que los separa del resto del tráfico.
Cambios en los exámenes y retirada de señales antiguas
Aunque la nueva normativa comenzará a aplicarse oficialmente en julio, las señales actualizadas no se incluirán de inmediato en los exámenes teóricos de conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) dará un plazo mínimo de tres meses para la adaptación de los manuales de estudio y la preparación de los nuevos aspirantes.
Por otro lado, las señales que han sido suprimidas deberán retirarse en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto, por motivos de seguridad vial.
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