'
¡Alerta! Este SMS que te ha llegado de ING es solo una estafaSi te ha llegado un SMS de ING avisándote de que han iniciado sesión desde otro dispositivo, cuidado.
Irene Toribio
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 13:02
Los ciberdelincuentes cada vez tienen más perfeccionadas sus técnicas de engaño y son muchos los ciudadanos que se convierten, a golpe de 'click', en víctimas de fraude. Te roban tus datos y, posteriormente, tu dinero. Por eso, es importante que te mantengas alerta ante cualquier llamada, mensaje o correo electrónico sospechoso. ¿Su última táctica? Suplantar ING para hacerse con tu dinero. ¿Cómo? Te lo contamos.
Se trata de una nueva estafa de 'smishing' de la que la propia entidad ha alertado a través de su página web oficial. ¿Has recibido un SMS de ING alertándote de un inicio de sesión en tu cuenta? Pues cuidado, es un fraude. Así lo explican desde el banco:
«3D, versión extendida o efectos especiales. Los ciberdelincuentes siguen mejorando las «películas» que se montan para intentar robarte los datos. ¡Y cada vez son más creíbles! Te dejamos un hilo con su última estrategia para que no te cuenten cuentos. Y es que esta secuela empieza fuerte: en la primera escena te mandan un SMS para alarmarte y avisarte de que alguien está intentando acceder a tu cuenta», comienzan explicando.
«Buscan que actúes rápido y les des tus claves personales ¡El miedo es su mejor aliado! Una vez consiguen tus datos, empieza la segunda parte: ir a un cajero para intentar sacar dinero de tu cuenta. Pero, para eso, necesitan un SMS de validación que llegará a tu móvil», añaden. Y entonces, es cuando su estrategia «cobra sentido»: «Te llaman con la excusa de que siguen solucionando tu problema y te piden la clave del SMS que te acaba de llegar. Y lo que para ellos era inalcanzable, empieza a ser una «Misión Posible»».
Desde el propio banco ING han alertado de este intento de estafa, avisando del falso SMS que usa su nombre. Insisten en que:
- No te van a pedir que verifiques tus datos con un SMS.
- Nunca mandan intencionadamente SMS con enlaces.
- Recuerdan que su dirección es www.ing.es
«¿Cómo puedes hacer que sus planes salgan mal? Recordando que tu banco nunca te pedirá tus claves de acceso completas ni tus SMS de validación por llamada. Y, si sospechas de algún SMS, ignóralo y no hagas clic en ningún link», apuntan desde la entidad.
OCU nos da dos claves para protegernos ante este tipo de estafas
- Desconfía siempre de estos mensajes: ni tu banco ni el ayuntamiento ni Hacienda te va a mandar un mensaje al móvil.
- Trata de asegurarte de que lo que te dicen es cierto: entra en tu cuenta desde otro enlace, mira los movimientos o la disponibilidad de la tarjeta...
Si ya has hecho 'click', así debes actuar según la Organización de Consumidores y Usuarios:
- Informa al banco de la situación, usando un contacto seguro: el teléfono de atención al cliente, entrando a la app o a la web (nunca desde el mensaje).
- Comprueba con regularidad los movimientos de la cuenta para identificar posibles cargos no autorizado: si se producen, notifícalo al banco inmediatamente.
- Informa del engaño al INCIBE y si te sustraen dinero, denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.