Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Alerta alimentaria por la presencia de leche en una bebida de avena

Alerta alimentaria por la presencia de leche en una bebida de avena

El producto se ha distribuido en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de marzo 2023, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) amplía la información relativa a la alerta por presencia de leche en bebida de avena a nuevos lotes y fechas de consumo preferente. Todos los productos bebida de avena de la marca Alpina, tanto en formato de 250 gramos como en formato de un kilo en los que no se especifique en la lista de ingredientes la presencia de leche, aunque se indique que puede contener trazas de leche, son objeto de esta alerta.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. Según la AESAN el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

La AESAN había advertido sobre la presencia de leche no incluida en el etiquetado en una bebida de avena procedente de Colombia, en concreto de la marca Alpina, por lo que recomienda a las personas con intolerancia a la lactosa o alergia a los componentes de la leche que pudieran tener el producto en sus hogares se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, el consumo del producto no comporta ningún riesgo.

En el producto sí consta que puede contener trazas de almendra, leche y soja. No obstante, la leche debería figurar como ingrediente, ya que en la ficha técnica del producto se encuentra la leche entera, en un 40% de su composición.

Avena original

Marca: Alpina.

Envases: 250 y 1.000 gramos.

Fecha de caducidad: 11/05/2023 y 21/05/2023.

La información, notificada por la Comunidad Valenciana, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La intolerancia a la lactosa -también llamada el azúcar de la leche- provoca dolores intestinales, gases, diarrea, hinchazón de barriga y naúseas. No es lo mismo que la alergia a las proteínas de la leche, cuya reacción es aguda y puede ser grave.

La presencia de lactosa, leche o cualquiera de sus derivados, debe figurar de forma destacada en el etiquetado de estos productos de cara a las alergias alimentarias. Muchos alimentos distintos a los productos lácteos incluyen lactosa entre sus ingredientes.

Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces. Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo.

La última alerta que publicó la Agencia Española de Seguridad y Nutrición se lanzó el pasado 25 de febrero, sobre la presencia de cacahuete no declarado en el etiquetado en el edulcorante eritrirol de la marca Orinoco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios