Advierten del riesgo de embarazos no deseados en mujeres que toman Ozempic
El popular medicamento para adelgazar podría anular el efecto de la píldora anticonceptiva
D.H.
Viernes, 6 de junio 2025, 12:30
La fiebre por los fármacos para adelgazar no solo está revolucionando el mercado de la salud y el bienestar, también está generando preocupaciones médicas inesperadas. En el Reino Unido, expertos advierten que tratamientos como Ozempic y Wegovy, cada vez más populares entre mujeres jóvenes, podrían estar detrás de un aumento de embarazos no planificados al interferir con la eficacia de la píldora anticonceptiva..
El problema no está directamente en la composición de los fármacos, sino en sus efectos colaterales, como náuseas y vómitos, que dificultan la absorción de los anticonceptivos orales. Esta situación ha llevado a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) a emitir recomendaciones especiales para las mujeres en edad fértil que utilizan este tipo de tratamientos para adelgazar.
Aunque originalmente desarrollados para tratar la diabetes tipo 2, estos fármacos se han convertido en productos estrella entre quienes buscan una solución rápida para bajar de peso, especialmente en redes sociales. Sin embargo, su uso extendido, muchas veces sin la supervisión médica adecuada, empieza a revelar un lado menos glamuroso: riesgos reales para la salud reproductiva de las usuarias.
Además del riesgo de fallo en la anticoncepción, los expertos señalan que no existe suficiente evidencia sobre la seguridad de estos medicamentos durante el embarazo, la lactancia o el proceso de concepción. Por ello, la MHRA aconseja a las mujeres utilizar métodos de barrera como medida adicional, y mantenerlos incluso semanas después de dejar el tratamiento, hasta dos meses en el caso de Ozempic y Wegovy, y uno en el de Mounjaro.