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Romance de Don Boyso

El autor del post habla de esta historia que vuelve a situarnos en la frontera medieval entre tierras de moros y de cristianos

buzalén

Jueves, 9 de marzo 2017, 08:08

Federico García Lorca grabó para 'La Voz de su Amo', en 1931, cinco discos gramofónicos con diez temas de su 'Colección de Canciones Populares Antiguas'. El propio García Lorca tocó el piano, acompañando a 'La Argentinita', bailarina y cantante (tocando también las castañuelas). Estas grabaciones, están consideradas como los documentos sonoros más personales que se han conservado del artista granadino. Los discos de La Voz de su Amo salieron al mercado en la primavera de 1931 y tuvieron un gran éxito. Federico, quien además de intérprete, había recopilado y armonizado dichas canciones, se reveló una vez más como el artista polifacético que era, mientras que la interpretación de la Argentinita fue considerada todo un exponente de la sencillez, la gracia y el sentimiento que requiere el canto popular (desde el criterio intelectual del momento).

Los romances representan un compendio de sabiduría popular, muchos recordaremos a nuestras abuelas recitando romances que pasaban de padres a hijos, de generación en generación. Lorca recogió este 'romance de Don Boyso o Romance de la cristiana cautiva' que vuelve a situarnos en la frontera medieval entre tierras de moros y de cristianos.

El Romance de Don Boyso, es uno de los legados orales más representativo de la Edad Media Leonesa que ha pasado por diferentes modificaciones a lo largo de la historia

Lee el post completo en el blog Música en el tiempo.

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