Borrar

Diez claves para que los centros educativos acaben con el acoso

Acabar con el acoso entre iguales es posible según el autor de «Guía: Ciberbullying. Prevenir y Actuar»

abc

Martes, 29 de marzo 2016, 12:55

Se puede acabar con el maltrato, el acoso y la violencia entre iguales en los centros educativos. Sin duda. O reducirlo a la mínima expresión. Esa es la opinión del psicólogo educativo y vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo, el autor de la Guía: Ciberbullying. Prevenir y Actuar, que acaba de poner en marcha un proyecto muy interesante denominado: El modelo de Aprendizaje-Servicio aplicado a los centros educativos: educando a los más pequeños.

Para el fuera también secretario general y jefe de gabinete técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, «hemos de empezar en la educación infantil. Profesorado y padres en esta etapa educativa comprenden bien este reto. Y facilitan el desarrollo de acciones de promoción de hábitos saludables de convivencia, habilidades sociales y competencia emocional. Inoculando defensas ante las dificultades y habilidades fundamentales: autoestima, capacidad de afrontamiento y expresión de las emociones y sentimientos y empatía».

A juicio de Luengo, estas acciones son también imprescindibles en la educación primaria. «Los problemas que emergen de forma virulenta en secundaria tienen su origen en lo que hacemos y se vive en esta etapa educativa. La acción tutorial aquí debe reescribirse. Y revolucionar, de alguna manera, la vida de los centros», asegura este experto. También, prosigue, «el trabajo de los tutores. Con dedicación, convencimiento y tiempo para ello. Sin tiempo, sin horas para hacer pensar y vivir buenos modelos de convivencia, revisar conflictos y sacar adecuadas conclusiones no es posible interiorizar adecuadamente el respeto hacia uno mismo y hacia los demás como núcleo esencial de la convivencia».

Los centros educativos, en primaria y secundaria deben abordar decididamente la promoción de la convivencia pacífica y la detección e intervención rápida, congruente, educativa y efectiva en situaciones de conflicto. «Esto es lo que sabemos que funciona», asegura este psicólogo:

1. Los equipos directivos expongan en cada uno de los grupos, en la primera quincena del curso, la importancia que el centro va a dar las relaciones entre las personas; y no solo desde la advertencia sino, más bien, desde el ejemplo, los valores compartidos, el diálogo y la participación. Deben o pueden convencer a sus alumnos que la convivencia va a ser el eje de la vida del centro. Pero que todos sepan, también, que se va a intervenir, con sensibilidad y criterio, pero con rapidez en situaciones de acoso entre compañeros. Todos van a participar con ideas y acciones. Pero tolerancia cero ante el maltrato. Ese es el trato.

Lea el artículo completo en ABC.es.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Diez claves para que los centros educativos acaben con el acoso

Diez claves para que los centros educativos acaben con el acoso