Verdades y mentiras sobre la leche
¿Sabes cuántos vasos de leche son recomendables cada día? ¿Que beneficios para la salud aporta este alimento? Hay mucha leyenda urbana que desvelar
abc
Martes, 15 de diciembre 2015, 18:03
La leche es uno de los alimentos sobre los que más se ha escrito y sobre los que más mitos existen respecto a su aporte calórico, las horas a las que hay que consumirla, sus efectos en el organismo... Pero qué hay de verdad (o de mentira) en todas esas leyendas. Pues la marca Kaiku Sin Lactosa ha emitido en una nota de prensa en la que desvela muchas certezas sobre la leche y tira por tierra otras afirmaciones:
1. No beber leche ayuda a la pérdida de peso. Falso.
Al contrario. Según el organismo de Dietistas de Canadá, la leche ayuda a la pérdida de peso en el contexto de una dieta equilibrada. El motivo es que los productos lácteos son ricos en proteínas, ayudando a controlar el hambre y a reducir las calorías consumidas por impulso.
2. El consumo de leche no sólo afecta a los huesos. Verdadero.
Si bien es cierto que el aporte de calcio de la leche (sobre todo, en leches enriquecidas en este mineral) ayuda a fortalecer los huesos, son los músculos los grandes beneficiados del consumo de leche diario. Los estudios desarrollados con deportistas o con personas expuestas a una alta carga de trabajo demuestran que la leche mantiene los niveles de energía del cuerpo al tiempo que ayuda a crecer su masa muscular.
3. Todas las leches sin lactosa son iguales. Falso.
La leche sin lactosa está viviendo una época dorada: ligeras, digestivas y para todos los públicos. Sin embargo, no todas son iguales: existen leches bajas en lactosa y leches sin lactosa. Las primeras tienen un contenido en lactosa inferior a la leche en su estado natural (desde 0,1g hasta 0,6g por cada 100ml frente a los 4,7 de la leche normal), mientras que la leche sin lactosa tiene un contenido inferior a 0,01g por 100ml, resultando más efectiva en la protección de las digestiones y en la sensación de ligereza proporcionada.
Lea el artículo completo en ABC.es.