¿Por qué es tan barata la ropa de Primark?
Diseños sencillos y materiales baratos son algunas de las claves del éxito de la cadena de moda «low-cost»
inma zamora
Jueves, 15 de octubre 2015, 11:33
Cincuenta euros pueden suponer mucho dinero dependiendo de dónde los gastes. Si hablamos de ropa, y dando por hecho que evitemos ciertas marcas a toda costa, es posible que con esta cantidad no podamos comprar más que un par de chaquetas y un pantalón vaquero ajustando mucho el presupuesto. Sin embargo, nuestra compra ascenderá notablemente si optamos por acudir a una tienda en la que dicho pantalón no supere los diez euros y las chaquetas no suban de unos siete. Hablamos de Primark, la firma irlandesa de moda «low-cost» en la que más cunde el dinero y que ha conseguido, gracias a su política de precios, un éxito sin precedentes en el ámbito de la moda.
Solo es preciso acudir a un establecimiento Primark cualquier tarde para comprobar que el éxito de este modelo de noegocio no es casual. Filas de cajeras siempre ocupadas, colas interminables, cestas repletas de ropa como si compráramos al por mayor...Lo cierto es que Primark no puede definirse como una tienda de ropa al uso, sino como un auténtico hipermercado de la moda.
Sin embargo, los factores que explican el éxito del ya denominado «efecto Primark» trascienden mucho más allá del hecho de vender ropa barata. Así lo cuenta a ABC un experto en el modo de trabajar de la firma irlandesa, el profesor del IESE Julián Villanueva, que desgrana las claves que han convertido a Primark en todo un paraíso de la moda a bajo precio. «Primark es una de las compañías de Europa que mejor ha sabido adaptar el modelo "low-cost" a la moda», destaca el profesor y coautor del libro «Primark: el poder de las gangas».
Lee el artículo completo en ABC.es.