Performance multimedia de Javier Flores, este viernes en el Museo Vostell
El artista utiliza la técnica del décollage y escribirá con diferentes sistema lumínicos sobre pantallas fotoluminiscentes
laura sánchez
MALPARTIDA DE CÁCERES
Miércoles, 29 de noviembre 2017, 14:21
El Museo Vostell Malpartida ofrece este viernes 1 de diciembre a partir de las 19.00 horas y con entrada libre la performance multimedia de Javier Flores ‘La Fábula de Plinio. Dé-coll/age de Luz’. El artista presentará una pieza de acción polipoética en la que escribirá con diferentes sistemas lumínicos sobre pantallas fotoluminiscentes. La realización de la obra precisa de condiciones de oscuridad que potencian el efecto de luminiscencia, conseguido a través de flashes estroboscópicos.
La serie de performances ‘La Fábula de Plinio’ se inició en 2015 en la villa romana de Almedinilla (Córdoba) y fue dedicada entonces al origen de la pintura, a través del relato del historiador romano Plinio el Viejo. Se cuenta en el mismo que la hija del artista Butades, enamorada de un joven corintio que se disponía a marchar al extranjero, trazó la noche de la despedida, el perfil de su rostro sobre un muro iluminado por una lucerna. De este modo registró sobre la pared la imagen del amado, como una presencia que sustituye la ausencia de la persona que se va. Esta leyenda sirve al artista para realizar una performance en la que reflexiona sobre la génesis de la imagen (pictórica y fotográfica) como residuo resultante de interponer una realidad, entre a una fuente luminosa y una superficie sensible.
Desprendimiento
En esta ocasión, el artista andaluz presenta un trabajo diseñado específicamente para el Museo Vostell Malpartida en el que ha extendido la acción hasta reflexionar sobre un concepto fundamental en la obra de Wolf Vostell: la técnica del ‘dé-coll/age’. Término que significa en francés despegue, designa obras realizadas mediante una estrategia de desprendimiento, separación, yuxtaposición de elementos… impulsados por una estética de la destrucción, poniendo de manifiesto el carácter agresivo del mundo contemporáneo; recalando especialmente en la vertiente sonora que ello produce, como objetos que se rompen revelando el secreto de su estructura interna.
Una acción-cuerpo-ruido-luz que expresa un conflicto: el histórico y mítico despegue (décollage) de la imagen pictórica y su final a través del arte de la performance.
Javier Flores es artista visual y gestor de cultura contemporánea. Su producción artística versa sobre el lenguaje, la naturaleza o las poéticas que plantean el camino y el laberinto como metáfora de la existencia. Ha mostrado su trabajo en la Fundación Rafael Botí, La Casa Encendida, la Sala El Brocense, el Museo de Cáceres o el Festival Cosmopoética. Como gestor, ideó la Muestra de Arte Contemporáneo ‘Dmencia’ y el programa ‘Periféricos’, que da visibilidad a los principales proyectos de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba.
La actividad, comisariada por Michel Hubert, es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida.