Protesta en Navalmoral contra las armas y el «genocidio» en Palestina
Los participantes se concentran frente a la fábrica de armas que funciona en la localidad cacereña
Miguel Ángel Marcos
Domingo, 6 de octubre 2024
Navalmoral de la Mata ha acogido este domingo una concentración y marcha contra el uso de las armas y los ataques de Israel contra la población de Gaza. Han participado entre 400 y 500 personas, que se han concentrado en plaza del Jardincillo y posteriormente llevaron su protesta hasta las puertas de la fábrica de armas que existe en la localidad morala.
La movilización, promovida por el colectivo Extremadura con Palestina, comenzó a las once de la mañana y después emprendió la caminata hasta la factoría ubicada en el polígono industrial Campo Arañuelo. Entre los lemas coreados y los mensajes de las pancartas, se podía leer '¡Fin a la fabricación de armas!. Stop genocidio del pueblo palestino. Boicot Israel', 'Israel asesina; España patrocina' o 'Menos metralletas, más bicicletas'.
En el pleno de la Asamblea de Extremadura, este pasado jueves, Unidas por Extremadura defendió una propuesta de paz, que fue rechazada por PP, PSOE y Vox. En la misma, la coalición instaba al Gobierno central a que «España lidere el camino a la paz» ante los conflictos que actualmente se están produciendo en Palestina, Sudán, Congo, Yemen o la guerra en Ucrania.
La diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández se detuvo especialmente en el «genocidio que está perpetrando Israel, ya que después de arrasar Palestina, está aplicando terrorismo de Estado en Líbano, usando el mismo argumento que usa contra Gaza, pero esta vez no es Hamás, es Hezbollá. En el último año, Israel ha atacado impunemente Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemen», añadió.
Ver 12 fotos
La diputada también denunció que el gasto militar en España haya aumentado en 16.474 millones de euros desde 2018, lo que supone un 62,4%». Fue ahí cuando señaló que en la región existen dos fábricas de armas, como son las factorías de Rheinmetall de Navalmoral y El Gordo.
«Rheinmetall ha recibido el encargo por parte del Ministerio de Defensa español de replicar un sistema de lanzamisiles con patente de Elbit sistems, el mayor fabricante de armas israelí. Son fábricas que venden muerte«, insistió, aprovechando su intervención para informar que el 6 de octubre habrá una protesta ciudadana ante estas fabricas «llevando por bandera nada más y nada menos, que la paz».
Suspender el envío de armas
En las últimas horas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado por la suspensión de los envíos de armamento a Israel como medida de presión para que el Gobierno israelí suspenda su campaña militar en Gaza.
Macron ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a la emisora France Inter donde ha denunciado que el Gobierno israelí parece estar haciendo caso omiso a los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional.
Por sup arte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido «el fin de la violencia que envuelve» Oriente Próximo y ha instado a la comunidad internacional a mantener la esperanza y a repetir «en voz alta (su) condena total a los actos abominables» del pasado 7 de octubre, en la víspera del primer aniversario de los ataques.