Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Una piscina natural del norte de la provincia de Cáceres. HOY

Las piscinas naturales de la provincia de Cáceres podrán abrir este verano

La CHT acepta aplazar la aplicación de la norma europea sobre ocupación de los cauces y la Diputación confirma que realizará las reformas necesarias tras la temporada de baños

REDACCIÓN

CÁCERES

Miércoles, 23 de junio 2021, 20:32

Comenta

Las piscinas naturales de la provincia de Cáceres podrán abrir sin problemas este verano y aplazar su adaptación a la normativa europea sobre cauces hasta después de la temporada de baños. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Diputación cacereña, Carlos Carlos, tras una reunión telemática con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón Jiménez, el responsable de Dominio Público, Tomás Ángel Sancho, y el subdirector general de Infraestructuras, Daniel Sanz.

Carlos Carlos ha anunciado tras la reunión que ha sido recibida «de buen grado» su propuesta de que sea la Diputación la que se encargue tras el verano de llevar a cabo las mejoras necesarias en las decenas de piscinas naturales que incumplen la normativa de la UE, la cual establece que los cauces deben quedar libres de obstáculos durante el resto del año para evitar inundaciones. Eso no ocurre actualmente en la mayoría de estas instalaciones, que son antiguas y con muros de hormigón permanentes que tapan la mayor parte del cauce, y cuentan con una pequeña compuerta que se abre y se cierra para regular el agua de las piscinas naturales.

Según Carlos Carlos, los responsables de la CHT le han manifestado que su intención nunca había sido ser «rotundos» en el cierre de las zonas de baño que no cumplen la norma, ya que además en muchas de ellas se están tramitando los informes de legalización sin que haya habido aún una resolución a favor o en contra. Las alarmas saltaron después de que varios alcaldes recibieran una carta de la CHT en la que se les instaba a solucionar el problema. La denuncia de que la mayoría de las piscinas incumplían la normativa había llegado desde la plataforma Ríos con Vida.

El presidente de la Diputación ha reiterado por lo tanto que «no va a haber problemas para abrir las piscinas en 2021 ni en lo sucesivo con el compromiso puesto encima de la mesa por la institución provincial». A partir del otoño la Diputación va a iniciar la tramitación de los expedientes para que al comienzo de la temporada de 2022 se llegue «con el máximo número de zonas de baño legalizadas».

Carlos Carlos ha avanzado además que este mismo jueves presentará una instancia a la Comisaria de Agua para que remitan a la Diputación todas las zonas que tienen detectadas como posibles zonas de baño y, a partir de ahí, ver la situación en la que se encuentran cada una de ellas «ya que no todas tienen la misma problemática».

«Hay 70 solicitudes de zonas de baño a nivel provincial que, en muchos casos faltan documentos en los expedientes y la Confederación celebra que sea la Diputación quien coordine la situación», afirma el presidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las piscinas naturales de la provincia de Cáceres podrán abrir este verano

Las piscinas naturales de la provincia de Cáceres podrán abrir este verano