«El incendio ha estado a unos 20 metros de las viviendas», afirma el alcalde de Perales del Puerto
Medios del Infoex han controlado un fuego que obligó a declarar el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de un fuego al casco urbano
redacción | j.r. negro galán
Miércoles, 11 de agosto 2021, 16:38
Dos horas han tardado los medios del Infoex en estabilizar el fuego declarado en torno a las 16.20 horas de este miércoles en la misma entrada de Perales del Puerto, en la Sierra de Gata. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio declaró el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de las llamas al casco urbano y a las 18.15 horas quedó desactivado. En las labores participaron hasta cinco helicópteros, además de medios terrestres, también del Sepei.
Según ha indicado el alcalde del municipio, Andrés Manzano Redondo, el fuego comenzó justo en la señal de la entrada de la población, en la cuneta de la carretera, en el margen derecho viniendo desde Moraleja. «Ha tenido mucho peligro porque ha llegado a estar entre 20 y 50 metros de las viviendas, llegando a quemar hasta los canalones».
Este incendio en el norte de Cáceres coincide con la primera ola de calor del verano que ha comenzado hoy y acabará el lunes. La predicción para esta semana y la próxima es de riesgo de incendio muy extremo en toda Extremadura. Por eso el Infoex pide extremar las precauciones y aplazar hasta que pase la ola de calor las actividades que supongan peligro de provocar fuegos.
Evitar riesgos
Ante cualquier indicio de humo o fuego, se debe llamar de forma inmediata al 112. La Junta de Extremadura recuerda que no se puede hacer uso del fuego en el campo; al igual que arrojar y abandonar ningún objeto susceptible de combustión. En espacios abiertos, semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal no se pueden encender hogueras, barbacoas o similares. Asimismo, está prohibido arrojar colillas desde los vehículos. Si se pasea por terrenos forestales, se deben apagar fósforos o cigarrillos antes de desecharlos.
La Administración detalla que la mayoría de los incendios forestales en la región son evitables y que, siendo prudentes, entre todos podemos evitar los incendios forestales.