La Guardia Civil recupera una granada de mano en Abertura
El deterioro que presentaba el artefacto por el paso del tiempo incrementaba la peligrosidad de su manipulación
R.H
Lunes, 5 de agosto 2024, 08:56
El pasado día 29 de julio un vecino de la localidad cacereña de Abertura encontró en su vivienda un artefacto explosivo por lo que se ... puso en contacto rápidamente con la Guardia Civil.
Así, la patrulla de servicio que fue movilizada hasta la vivienda, tras seguir las medidas de seguridad proporcionadas en el protocolo de actuación y asegurar la zona activó al Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (E.D.E.X.) La misión de estos efectivos consiste en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como estudiar y analizar las técnicas de desactivación.
Una vez personado el Equipo en la vivienda verificaron el artefacto y comprobaron que se trataba de una granada de mano defensiva con carga explosiva con evidentes signos de deterioro y corrosión debido al paso del tiempo, ya que su procedencia databa de la Guerra Civil.
Noticia relacionada
Encuentran tres granadas de la Guerra Civil en una caja fuerte en Zafra
El estado en el que se encontraba la granada la convertía en un artefacto sumamente inestable y peligroso para su manipulación. Por este motivo, los componentes del E.D.E.X. extremaron las medidas de seguridad para trasladarla a un lugar seguro, donde realizaron posteriormente una detonación controlada del artefacto.
Cómo actuar
Para mantener la seguridad de la ciudadanía ante una situación de este tipo, el E.D.E.X de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres facilita una serie de consejos:
-
1
No tocar: Si encuentra un objeto, no lo toque ni lo manipule.
-
2
Avisar: Contacte inmediatamente con la Guardia Civil a través de la Central 062 y proporcione la ubicación y, si fuese posible, detalles del objeto.
-
3
Señalizar: Siempre que no suponga un riesgo, acordone la zona donde se encuentra el objeto para que no se aproximen a él terceras personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión