El Ministerio para la Transición Ecológica concede la DIA a la fotovoltaica de Ceclavín
J. S.
Viernes, 21 de febrero 2020
MÉRIDA. El Ministerio para la Transición Ecológica ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental de la fotovoltaica de 327,5 megavatios (MW) que Iberdrola prevé construir en la localidad cacereña de Ceclavín con una inversión de alrededor de 250 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución correspondiente, con lo que se avanza en la tramitación ambiental de la nueva planta.
La central ocupará una superficie de 774 hectáreas a unos dos kilómetros de Ceclavín. La producción anual estimada es de unos 650 GWh. La vida útil está calculada para 45 años.
La energía que se genere será transportada hasta la subestación José María Oriol, ya existente, situada en el término municipal de Alcántara. Para ello, se adecuará una línea de evacuación de 18,5 kilómetros.
El promotor ha previsto distintas medidas de conservación de la biodiversidad, como un estudio de las poblaciones de aves, replantación y reforestación con encinas, un diseño específico en la línea eléctrica de evacuación y prohibición de la caza en el área de protección.
Estas medidas deben incluirse en un proyecto específico que tendrá que elaborar el promotor antes del inicio de las obras y recibir el visto bueno de la Junta. En ese documento se definirán las características de cada actuación, incluyendo ubicación, plazos de ejecución y presupuesto.