El Rey entrega este miércoles a Tajani el Premio Carlos V en el Monasterio de Yuste

El Rey entrega este miércoles a Tajani el Premio Carlos V en el Monasterio de Yuste

A la ceremonia tienen previsto asistir los ministros Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo

EFE

El Rey Felipe VI presidirá este miércoles en el cacereño Monasterio de Yuste la entrega del XII Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en una ceremonia a la que tienen previsto asistir los ministros Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo.

Felipe VI impondrá asimismo a la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, la medalla que la acredita como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la fundación que otorga este galardón, que incorpora así a la primera personalidad procedente de América Latina y a su novena mujer académica.

El XII Premio Europeo Carlos V está dotado con 30.000 euros, cantidad que Tajani destinará íntegramente a los afectados por los terremotos que sacudieron el centro de Italia entre el 24 y el 30 de octubre de 2016 y dañaron con especial intensidad localidades como Arquata del Tronto, Norcia y Accumoli.

Con este galardón, la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuyo presidente de honor es don Felipe, ha querido reconocer «una carrera política de casi 25 años dedicada a la UE y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa».

Nacido en Roma el 4 de agosto de 1953, Antonio Tajani, licenciado en Derecho, se incorporó a la política en 1994 al participar en la fundación del partido Forza Italia, después de haber sido oficial de la Fuerza Aérea Italiana y haber ejercido durante más de veinte años como periodista profesional.

Portavoz del primer ministro Silvio Berlusconi y europarlamentario a partir de ese mismo año, fue elegido en 2002 vicepresidente del PPE y en 2008 vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, área desde la que pasó a Industria y Emprendimiento en 2010 antes de volver a la Eurocámara, primero como vicepresidente en 2014 y a partir de enero de 2017 como presidente.

Entre los asistentes previstos en esta ceremonia figuran la ministra portuguesa del Mar, Ana Paula Vitorino, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a galardonados de ediciones anteriores como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofia Corradi y Marcelino Oreja.

El expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles también acudirá al monasterio, en el municipio cacereño de Cuacos de Yuste, para presenciar esta entrega de premios, a la que asistirán igualmente los embajadores de Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Hungría, Luxemburgo, Eslovenia, Finlandia, Letonia, Estonia, Brasil, Perú y Costa Rica.

 

Fotos

Vídeos