El TSJEx confirma la sentencia de 20 años de cárcel por el crimen de la motosierra de Palomero
El TSJ Extremadura desestima el recurso presentado por la defensa del condenado que insistía en la teoría del accidente
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha destimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Marcial Sánchez Martín, condenado a 20 años de cárcel ... por matar a un vecino de Palomero con una motosierra e intentar matar al hermano del fallecido, y confirma de manera íntegra la sentencia de la Audiencia Provincial.
En su recurso, la defensa que el delito debió de calificarse como accidente u homicidio culposo en el caso del fallecido y de lesiones en el caso del hermano herido. «Nunca quise hacerles daño», declaró el hombre hace diez días ante el tribunal.
La sala expone a este respecto que «a nadie se le oculta que una motosierra en funcionamiento es un arma sumamente lesiva, del informe de los forenses y demás prueba ya se ha justificado que no se trató de una caída accidental sino que Marcial dirigió el arma a una parte del cuerpo vital, hasta tal punto que seccionó el hígado de esta persona provocándole una muerte por necesidad».
Respecto a la calificación del homicidio en grado de tentativa, la sala argumenta que el hecho de que haya lesiones en lugares distintos ya hace decaer el alegado de accidente.
Añade que tampoco podría considerarse un delito de lesiones sino un homicidio en grado de tentativa porque «si no llegó a consumarse fue por una serie de circunstancias aleatorias y ni siquiera porque después del inicio de la agresión al autor desistiera de continuar». Hay que recordar que la cadena de la motosierra se atascó con una prenda de ropa que vestía el hermano del fallecido. «Ninguna otra intención puede detraerse del hecho de dirigir una motosierra hacia el pecho de una persona», concluye.
La defensa también apeló que hubo imparcialidad en el veredicto por parte del jurado popular. La sala, por su parte, no aprecia contaminación ni parcialidad de ningún tipo.
Ante el fallo cabe recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.
Por tanto, el TSJ de Extremadura confirma íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial, que le impuso 12 años de prisión por un delito de homicidio, 7 años por un delito de homicidio en grado de tentativa, y un año más de prisión por un delito de amenazas.
Además, tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con el hermano al que hirió por un periodo de 23 años. También debe pagar una indemnización de 82.100 euros.
Hechos probados
los dos hermanos y Marcial tenían conocidas desavenencias por la servidumbre de varios terrenos. En octubre de 2020, los dos hermanos vieron que el condenado estaba cortando unos olivos propiedad del fallecido.
Los hermanos le quitaron las llaves al coche de Marcial y uno de ellos se acercó a él para sorprenderlo. El condenado se giró con la motosierra en marcha y le produjo varias heridas en varias parte del cuerpo y que acabaron con su vida. A continuación se dirigió al otro hermano, al que amenazó y atacó también con la motosierra en la mano y el pecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión