Concentración en Mérida
Cereceros extremeños se manifiestan para pedir ayudas por la pérdida de 70 millonesIndican que, de no tener respuesta por parte del Ejecutivo extremeño en funciones, continuarán con nuevas acciones en el Valle de Jerte, la Vera, el Ambroz y Las Hurdes
R. H.
Jueves, 8 de junio 2023, 13:39
Cereceros del norte de Cáceres se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Agricultura, en Mérida, para pedir ayudas directas de unos ... 4.000 euros por hectárea y mejora de los seguros agrarios para este cultivo ante la pérdida de casi 70 millones de euros por las lluvias registradas en las últimas semanas.
El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en declaraciones a los medios, ha aseverado que esta protesta es el primer acto de reivindicación y ha avanzado que, de no tener respuesta por parte del Ejecutivo extremeño en funciones, continuarán con nuevas acciones en el Valle de Jerte, la Vera, el Ambroz y Las Hurdes hasta que los políticos decidan establecer las ayudas que «en justicia» corresponden a los productores.
En este sentido, Cortés ha criticado que, ante la remisión a la Junta de dos borradores de decreto ley para destinar 10 millones de euros a este sector en ayudas directas, el Consejo de Gobierno reunido este pasado miércoles estableciera la posibilidad de que los cereceros afectados por las lluvias se pudieran acoger a una línea de préstamos, algo que es una «broma».
Asimismo, el secretario técnico de La Unión ha considerado que la Junta de Extremadura en funciones «tiene capacidad» de aprobar medidas que luego sean ratificadas por la Asamblea una vez ésta se constituya y se inicie la nueva legislatura.
«Por lo tanto, ayudas directas para estos señores que están aquí para este año, del orden de 4.000 euros por hectárea, exactamente igual que se va a dar a los cerealistas y a los ganaderos, y para años sucesivos queremos mejoras del seguro de la cereza, para que si perdemos 70 millones no los perdamos, no vayan a costa de las espaldas de los agricultores», ha remachado.
Seguros
Cortés ha lamentado que, además de la lluvia caída, la «culpa» de la situación la tiene la consejera de Agricultura en funciones, Begoña García Bernal, que aprobó un seguro de cereza que «no cubre los riesgos». «Os doy una cifra. Se hacían 3.800 seguros de cereza en Cáceres hace unos años. Hoy se hacen 100. ¿Por qué? Porque el seguro no vale», ha aseverado.
Por ello, ha recalcado que se quiere para los agricultores en esta anualidad ayudas directas y no préstamos o declaración de zonas catastróficas, que es un «camelo del gobierno», y para los años sucesivos se quiere mejoras del seguro de la cereza.
Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel, que ha estado presente en la concentración, ha considerado que es «justo» que se pongan en marcha ayudas directas, pero también son necesarios unos seguros «útiles» y «eficaces».
Nuevas acciones
Respecto a las acciones futuras pueden protagonizar los cereceros del norte de Cáceres, Luis Cortés ha avanzado que se reunirán en las comarcas y podrían iniciar cortes de carretera, por lo que ha avanzado que «va a ser muy difícil» viajar por el Valle del Jerte, por las Hurdes, por la Vera y por la zona del Ambroz.
Asimismo, ha añadido que, aparte de los productores de cerezas, los almacenes de la zona se «van a arruinar», a lo que ha unido la pérdida de 300.000 jornales en el Valle de Jerte, algo que «que a nadie le parece importar».
«Ni al PSOE ni a nadie. Es una vergüenza lo que está pasando en el Valle de Jerte. Y solamente te recuerdo una cosa. Hace un mes se aprobó el Decreto Ley 3/2023 con 32 millones de euros de ayudas por la sequía. ¿Por qué no se pueden aprobar 10 millones de euros de ayudas directas a estos señores que están sufriendo bastante más, bastante más, que otros muchos?», se ha preguntado.
«Todo arrasado»
El presidente de la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Norteñas, Emilio José Hernández, ha pedido al «presidente o a la futura presidenta» que expliquen cómo se va a fijar población en las comarcas rurales si se pierden 70 millones de euros y no se les presta ayuda a sus habitantes.
«Está todo absolutamente arrasado. No podemos afrontar los pagos y o se dan ayudas directas o realmente toda esta gente lo va a pasar muy mal y mucha gente va a marchar de los pueblos», ha remarcado.
Por su parte, el coordinador de la comarca de La Vera de la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, José Luis Vicente, ha explicado que en su comarca se recolectan entre 9 o 10 millones de kilos de cerezas y que este año se ha perdido todo, por lo que el problema que se les avecina «es muy grande».
A esto, ha añadido que al haberlo perdido todo, las familias a las que empleaban estos productores se han quedado sin trabajo y sin paro, por lo que ha recalcado la reivindicación de poder contratar un «seguro digno», ya que el que se ofreció en su día es «imposible» poderlo contratar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión