Suceso
Asociaciones de colonias felinas denuncian que dos personas mataron 18 gatos a tiros en Valverde de la VeraAfirman que dispararon a 18 gatos comunitarios pertenecientes a una colonia felina de la localidad cacereña
R. H.
Viernes, 6 de diciembre 2024, 10:25
Las asociaciones gestoras de colonias felinas de Extremadura han denunciado que dos personas mataron a tiros a 18 gatos en la localidad cacereña de Valverde de la Vera. Según han explicado en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de noviembre cuando dos personas abatieron a disparos a los integrantes de una colonia felina del pueblo.
«Después de este acto cruel y cobarde, retiraron los cuerpos de los animales, introduciéndolos en bolsas de basura para no dejar rastro de su cacería, a pesar de que algunos animales aún seguían vivos en ese momento. En el lugar sólo quedaron restos de sangre. A continuación, los asesinos huyeron en un coche con sus armas y su luctuoso cargamento», explican en la nota de prensa los colectivos que defienden a los animales. Según relatan, varios testigos avisaron a la Guardia Civil, que en este momento investiga los hechos. «Condenamos enérgicamente y expresamos nuestra más profunda repulsa», agregan. La nota de condena la suscriben 28 asociaciones gestoras de colonias felinas de Extremadura. Sin embargo, este colectivo ha recibido el apoyo de más de 60 agrupaciones. En total, han respaldado la condena 12 asociaciones de la provincia de Cáceres, 16 asociaciones de la provincia de Badajoz y 63 asociaciones nacionales.
Las asociaciones recuerdan que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, exige a los Ayuntamientos medidas de protección para las colonias felinas que están bajo su responsabilidad legal y tipifica como infracción muy grave dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en dicha ley. El maltrato animal además está penado con prisión en el código penal.
«Este acto de crueldad y maltrato animal es inaceptable en una sociedad avanzada y no debe quedar impune», manifiestan las asocaciones felinas. «Este terrible hecho es un reflejo más de la gravísima situación que padecemos en muchos pueblos extremeños y queremos denunciar públicamente el incumplimiento de la Ley 7/2023 en bastantes de los municipios de nuestra región, donde es habitual encontrarnos con casos de maltrato hacia los gatos comunitarios, que casi siempre terminan con resultado de muerte», agregan.
«Ante la gravedad de los hechos ocurridos, invitamos a todas las asociaciones y colectivos que tengan como fin ayudar a los gatos comunitarios a adherirse a este comunicado, así como a todas las asociaciones protectoras de animales que quieran manifestar públicamente su condena. Pedimos también a todos los ciudadanos que lo deseen que se sumen a las convocatorias de protesta que puedan realizarse próximamente», sentencian.