Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Excavación en Aliseda, cerca del lugar en el que se halló el tesoro de 356 piezas. HOY
El alcalde de Aliseda: «Queda mucho por descubrir»

El alcalde de Aliseda: «Queda mucho por descubrir»

Ángel Gordo reclama a la administración excavar e investigar la zona donde se halló un ajuar de piezas, la mayoría de oro

EFE

Lunes, 24 de febrero 2020, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la localidad cacereña de Aliseda, Ángel Gordo Gómez, ha instado a la administración a excavar e investigar la zona donde se halló el tesoro tartésico hace ahora un siglo y que desenterró por casualidad un ajuar de piezas, la mayoría de oro, bronce, cobre y cristal de los siglos VII-VI a.C. y que alberga el Museo Arqueológico Nacional.

«Queda mucho por descubrir« en el poblado protohistórico y en los alrededores de la localidad, como la popular mina Pastora, donde también se han hallado restos arqueológicos de la misma época, ha dicho este lunes el regidor en la rueda de prensa de presentación del programa de la celebración del centenario del hallazgo del Tesoro de Aliseda.

Además, el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande Cano, ha recordado la importancia que tuvo este hallazgo para el municipio y lo que supuso en el ámbito científico, porque permitió conocer mucho mejor cuáles eran los rituales de enterramiento de la época tartésica.

Por ello, el municipio quiere ahora sacar partido a su rica historia, donde destacan los asentamientos prerromanos de la zona y el conjunto de piezas de orfebrería de tradición oriental, del que puede contemplarse una minuciosa réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro.

Aliseda se transforma cada año en la aldea que existió en el siglo VII a.C. para conmemorar el hallazgo del tesoro, con escenificaciones y un mercado de tartessos, pero ahora también reclama realizar nuevas excavaciones arqueológicas.

«Tenemos que darnos a conocer para promocionar este municipio, crear turismo y luchar contra la despoblación», ha matizado el alcalde, que ha resaltado que el municipio ofrece un gran atractivo paisajístico, gastronómico y geológico.

En las últimas décadas se han llevado a cabo algunas excavaciones en el poblado protohistórico, la última en 2013, cuando se halló una casa santuario a 100 metros de donde se encontró enterrado el tesoro, y en la citada mina Pastora se encontró un horno de la época del tesoro.

Del programa de celebración del centenario destacan, el 28 de febrero, la inauguración de un monolito en recuerdo del tesoro, y una gala, así como un mercado artesanal de 1920, que se desplegará el 29 de febrero, ademas de visitas guiadas a la mina Pastora y al centro de interpretación.

Talleres, una romería urbana, pasacalles, y una representación teatral del enterramiento del tesoro completan la programación de esta efeméride.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios